Comercio electrónico

CAPECE: 9 propuestas para reactivar la economía en este nuevo Gobierno

Capece Propuesta Gobierno
Escrito por Franco Bravo Tejeda

El gremio saluda el nombramiento de Pedro Castillo como el nuevo mandatario del Perú, y hace un llamado para seguir apostando por el Comercio Electrónico como reactivador de la economía.

Más de 50 líderes E-commerce (tiendas online, marketplaces, pasarela de pagos, operadores logísticos, entre otros) se dieron cita en el @CaféDigital mensual organizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) para seguir impulsando el Comercio Electrónico en el país, creando el Comité de Asuntos Públicos y Regulatorios, para debatir y plantear propuestas que contribuyan al nuevo Gobierno.

“Se ha creado este comité especializado con el fin de contribuir el análisis regulatorio de las políticas públicas y del entorno digital. Además de fomentar el desarrollo de políticas públicas orientadas a expandir el comercio electrónico”, señaló María Gracia Mendoza, integrante del comité y Líder de Asuntos públicos y Regulatorios en Niubox Legal.

Diplomado ecommerce y marketing automation

Por su parte, Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), señaló que este comité ayudará a fortalecer el diálogo público privado. El E-commerce ha sido el gran protagonista de la reactivación empresarial, y no podemos parar. Confiemos en que el Gobierno entrante le meta fuerza al desarrollo de Internet en las regiones. El gran desafío es la descentralización del E-commerce hacia provincias, trabajemos por ello”, agregó Cáceda.

Cabe señalar que CAPECE fue el protagonista de la reactivación del Comercio Electrónico el año pasado tras constantes diálogos con el Ministerio de la Producción (Produce), llevando a cabo diversas mesas de trabajo en las cuales se lanzaron diferentes propuestas y lineamientos de política pública para el desarrollo del Comercio Electrónico en el Perú.

Como se recuerda, el año 2020 fue un año muy duro por el cambio mundial que ocasionó la pandemia de la COVID-19. En el Perú, con una caída de la Población Económicamente Activa (PEA) en 52%, el Comercio Electrónico fue el gran protagonista, convirtiéndose en el aliado perfecto de los gobiernos para mantener a las personas en casa, y al mismo tiempo ayudando a reactivar la economía de los comercios, sobre todo los microempresarios que en el país forma parte del 95% del total de empresas, generando el 71.3% de los empleos a nivel nacional. Gracias a ello, hubo un crecimiento de 400% de nuevas empresas que ingresaron al Comercio Electrónico, elevando el nivel de consumo online en retail en 250% con respecto al 2019, llegando a moverse US$6,000 millones al cierre del 2020.

Bajo estas premisas, la CAPECE propone al nuevo Gobierno 9 acciones con el objetivo de que el Comercio Electrónico pueda seguir contribuyendo con la reactivación económica sobretodo en el interior del país, ayudando a la generación de empleo de calidad y al impulso de la microempresa:   

  1. De acuerdo al nuevo plan económico de Perú Libre, hay una clara intención de acelerar a las MYPES a través de la tecnología y dedica un capítulo completo al tema. Por ello, remarcamos considerar a la aceleración digital de la MYPES, como motor de generación de empleo y de importancia estratégica para el país. Por lo que se sugiere subsidiar el acceso a la tecnología y servicios (acceso a Internet de banda ancha, generación de marketplaces regionales, etc.) para que las MYPES integren el Comercio Electrónico como parte fundamental de su estrategia de negocios.
  2. En esta línea, brindar incentivos tributarios para las ventas electrónicas como campañas de “UN DÍA SIN IGV” para fomentar el Comercio Electrónico en provincias, y/o la estimulación del pago de una tasa de impuesto a la renta (IR) diferenciada por el uso de canales de pago digitales, lo que incentivaría a los agentes económicos a ingresar de una manera más rápida al canal digital. Controlado el COVID se va a desacelerar el proceso de transformación digital. ¡Es ahora o nunca!
  3. Mantener el diálogo público-privado mediante la creación de mesas de trabajo de actores especializados en Comercio Electrónico y transformación digital, para conversar sobre cómo fomentar y/o acelerar, la digitalización de las empresas a nivel nacional.
  4. Fomentar un programa de innovación abierta, que incentive la asociatividad entre las empresas corporativas y las startup, el mecanismo más sofisticado de innovación en un ecosistema, que no sólo atrae el mejor talento, sino que debería ser fuente de inspiración e innovación para las grandes corporaciones a quienes les cuesta generar innovación disruptiva, pero tienen los recursos para ayudarlas a crecer.
  5. Sugerimos promover una ley que obligue a las instituciones del Gobierno a tener una alternativa de venta de sus servicios vía Comercio Electrónico. Eso podría gatillar su adopción y uso en los ciudadanos sobre todo en el interior del país.
  6. Se debe dar continuidad a lo avanzado en la negociación del Gobierno anterior para la construcción de la nueva carretera central que permitirá mejorar la logística y el transporte de paquetería al centro y el oriente del país.
  7. El nuevo Gobierno debe promover la movilidad eléctrica mediante incentivos tributarios y subsidios para la infraestructura de recarga. Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las emisiones de carbono de las compras online son un 36% más bajas, en promedio, que las realizadas en tienda, y si a esto le sumamos una política de “logística verde” lo podemos disminuir aún más
  8. El uso del nuevo código postal peruano debe ser obligatorio para mejorar la eficiencia logística en los procesos de entrega para el Comercio Electrónico.
  9. La creación en el Perú de un MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ayudaría a acelerar la modernización y transformación digital del país. La descentralización del Comercio Electrónico de Lima hacia el interior del país debe ser prioritario. Si bien es cierto que los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITEs) son fundamentales en el proceso de reactivación económica y articulación de la producción en las regiones, siguen procesos de comercialización muy tradicionales.

ACERCA DE CAPECE

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico®, la comunidad de la Confianza Online, es la plataforma de negocios que reúne a empresas que desean vender en Internet con proveedores de confianza que lo hacen posible. Desde hace 15 años viene trabajando con un solo propósito: “Democratizar el comercio electrónico a nivel nacional, construyendo un ecosistema donde compradores y vendedores confíen entre sí”.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.