banner shecommerce
Comercio electrónico

Conoce 5 recomendaciones para que realices compras online de manera segura

ecommerce Perú provincias
Escrito por Franco Bravo Tejeda

La crisis sanitaria generada por la Covid-19 ha ocasionado un crecimiento inesperado de la demanda del e-commerce a nivel mundial y Perú no es la excepción.

banner shecommerce

Si bien este sector no estaba tan desarrollado en el país a diferencia de otros de la región, se ha visto favorecido por los side effects de la pandemia, más aún si se trata de productos de primera necesidad.

diplomado ecommerce

“Este contexto ha generado el panorama perfecto para que los malos actores aprovechen esta oportunidad para intentar engañar a los compradores a través de sitios web falsificados, correos electrónicos de phishing, anuncios en redes sociales y mensajes”, indica Aldo Pacheco, jefe de e-commerce en Softys Perú.

Según el informe “Observatorio e-commerce 2020” de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el e-commerce en Perú creció 50%, moviendo 6,000 millones de dólares.

Por otro lado, de acuerdo a Fortinet, Perú sufrió más de 1,000 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2021.

La cifra total para el mismo período en la región de América Latina asciende a 7,000 millones de intentos de ciberataques.

Y es que las temporadas de Cyber son las preferidas por los delincuentes cibernéticos. Por lo que, el conocimiento y la planificación cuidadosa son vitales para mantener tu información personal y financiera a salvo de los malhechores.

Recomendaciones

En ese sentido, el especialista brinda algunos consejos para mantenerte a salvo mientras realizas tus compras:

1) Ten cuidado con los sitios web falsos

Los ciberdelincuentes crean sitios web falsos que se asemejan mucho a los comercios oficiales para ofrecer ofertas falsas y robar información personal y financiera de los usuarios. 

Por ello, consulta en fuentes oficiales y en los canales de atención para verificar que la URL sea la correcta. Asegúrese de que el enlace comience con ‘https’ y busque un candado a la izquierda del navegador.

2) Activa las alertas de pago de tus tarjetas

Al habilitar alertas en tu tarjeta de crédito o débito, puedes protegerte contra intentos de fraude. Si sospechas que tu información bancaria se ha visto comprometida, comunícate con tu entidad bancaria de inmediato.

No hagas clic en enlaces de correos electrónicos no deseados, de remitente desconocido o de sitios a los que no te suscribiste

El phishing sigue siendo la herramienta más común utilizada por los ciberdelincuentes para robar información confidencial de los usuarios. La mayoría de los correos electrónicos de phishing están diseñados para aparentar ser un comercio reconocido y confiable.

Casi siempre denotan un sentido de urgencia para obligar a los destinatarios a hacer clic en enlaces fraudulentos o descargar malware en sus dispositivos. Igualmente, ten cuidado con los correos electrónicos que ofrezcan ofertas o premios demasiado buenos para ser verdad.

3) Evita ser crédulo/a de los ‘obsequios’ que se anuncian en las redes sociales

Es mejor ser escéptico ante cualquier oferta que vea publicada en Facebook, Twitter o Instagram que solicite a los usuarios que proporcionen datos personales para ganar vales de compra, productos tecnológicos, entre otros.

A menudo, los estafadores crean anuncios que aparentan ser verídicos para invitar a los usuarios a compartir información que puede usarse para cometer fraudes.

4) Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas mientras compras

Los puntos de acceso a Internet disponibles en los centros comerciales, restaurantes, aeropuertos, etc., son altamente vulnerables a los ataques cibernéticos. Para asegurarte de que su información bancaria, personal y de compras en línea permanezca segura, desactiva las conexiones Wi-Fi automáticas en tu dispositivo.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.