Observatorio 2022
Pasarelas de pago Comercio electrónico

Pago Efectivo: qué es y como funciona esta plataforma

Escrito por Helmut Cáceda

En medio de la expansión del eCommerce muchas son las herramientas que han ido surgiendo para facilitar las gestiones asociadas a ese nuevo campo del comercio. Una de ellas son las pasarelas de pago y dentro de esta categoría, una de las marcas es Pago Efectivo, un sistema de desembolsos online con el cual se pueden realizar transacciones financieras por internet sin necesidad de una tarjeta.

¿Qué es Pago Efectivo?

Pago Efectivo funciona como un medio de pago, siendo un intermediario entre la entidad financiera (puntos de pago) y el cliente, que culmina su compra a través del Código CIP proporcionado por el sistema.

¿Cómo emplear Pago Efectivo?

En muchas ocasiones, queremos realizar comprar por internet, pero no poseemos tarjetas de crédito. Para no perder la oportunidad, puede emplear Pago Efectivo.

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La plataforma no requiere afiliación previa. Para emplearlo, solo hay que certificar que el negocio en el cual se esté realizando la compra esté asociado al sistema, por cuando debe verificar que esté activa la opción al momento de efectuar la transacción.

Esta pasarela de pago permite al cliente comprar en efectivo en internet, tras recibir un código de ocho dígitos y posteriormente realizar su pago en más de 100 mil agentes o puntos de pago, así como de comercios a nivel nacional en el Perú o a través de una transferencia bancaria por internet, desde una app.

El CIP o código de registro de pago llegará al email que registró al momento de la compra, así como el monto total que deberá pagar y su vigencia, que se reflejará en el recibo. Este código lo deberá ingresar al momento de finiquitar la compra a través del punto de pago seleccionado.

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Como vemos, esta plataforma de pago funciona como un tercero, es decir, como un medio de pago intermediario entre la entidad financiera y el cliente, quien finiquitará posteriormente el pago a través del código proporcionado por el sistema por ante los puntos de pago o la banca digital

Es importante destacar que los reclamos por concepto retrasos en los tiempos de entrega, así como por fallas o defectos con respecto al producto o servicio, son competencia exclusiva del comercio electrónico a través del cual se ejecutó la compra.

Pago Efectivo no se hace responsable por reembolsos, pues solo es un medio de pago. Los gastos por las reclamaciones derivadas, corren de manera exclusiva por cuenta del comercio afiliado.

Hay que destacar que, como toda plataforma de pago, este recurso cobra a los comercios una comisión por cada transacción la cual será variable y está sujeta a una previa evaluación que realiza la empresa sobre el comercio electrónico.

Recomendaciones para una compra segura

1.- Es seguro porque el sistema no almacena datos, ni personales ni financieros del comprador.
2.- Certifique que la página web donde va a realizar la compra sea segura y que posea la modalidad de Pago Efectivo.
3.- Guarde o realice una captura de pantalla del comprobante de compra.
4.- La pasarela solamente suministra el código a través del email que suministró en el registro, con el cual se finaliza la compra en los canales de pago autorizados.
5.- No pague con códigos CIP suministrados por terceros, tenga precauciones de las transacciones de phishing empleadas para realizar robo de datos por internet.

Cómo incorporar tu comercio a la red

Si tienes una tienda por internet y deseas formar parte de la red de comercios afiliadas a Pago Efectivo para extender los canal de pago de tus clientes, solo debes llenar un formulario que ofrece esta pasarela de pago en su website.

La planilla de afiliación solicitará datos personales sencillos como nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, empresa o razón social, URL de tu website y tendrás que enviar un mensaje.

Otra de las ventajas destacadas de incorporarse a la red de puntos de pago de esta plataforma en el Perú, es la de facilitar los procesos de venta al automatizar tareas manuales, por lo que el costo de las operaciones puede disminuir de manera interesante.

El ciclo es el siguiente:

1.- Los clientes realizan el pago de la compra del producto o servicio a Pago Efectivo de forma digital o a través de la red de agentes o puntos de pago afiliados.

2.- Los pagos autorizados son transferidos desde la Red de Recaudación o puntos de pago a las cuentas de Pago Efectivo.

3.- La pasarela realiza una transferencia al comercio afiliado de la liquidación de todo lo recaudado. La empresa calcula la comisión por el servicio al comercio, la cual está sujeta a una evaluación previa, así como los cargos por concepto de afiliación del comercio al sistema. Se hace la acotación que esta sistema no cobra ningún tipo de cuota mensual como ocurre con las tarjetas de crédito.

Las instituciones bancarias incorporadas a la red de recaudación de esta herramienta son: BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank, Banbif, Banco de la Nación, Banco Pichincha, Western Union, FullCarga, Tambo+, KasNet, Red Digital, MoneyGram, Caja Arequipa, Disashop, Banco Azteca, Caja Sullana, Caja Los Andes, Caja Paita, Caja Trujillo, Caja del Santa y Caja Raíz (en adelante, centros de recaudo).

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Conoce al autor

Helmut Cáceda

Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.

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