Diplomado Eco Oct 22
Comercio electrónico

Artesanía peruana: Sus exportaciones superan las cifras prepandemia

Artesanía peruana Sus exportaciones superan las cifras prepandemia
Geovanny Payares
Escrito por Geovanny Payares

La Asociación de Exportadores (ADEX) reveló esta semana que las exportaciones de artesanía peruana registran una facturación de 41,7 millones de dólares en 2021. Y un 49,4 % más que en 2020 y un avance de 3,8 % respecto a 2019. Las cuentas del sector superan ya las de la prepandemia y proyectan un incremento en 2022.

“El año pasado fue de recuperación, sobrepasando incluso los montos prepandémicos. Pero, no se pueden bajar los brazos porque el propósito es sobrepasar los montos históricos de años anteriores. Como el 2012, que registró exportaciones por 65,8 millones de dólares”, informaba Orlando Vásquez, presidente del Comité de Artesanías de ADEX.

Artesanía peruana

Artesanía peruana

Unos meses antes de que asumiera el nuevo gobierno, el gremio se puso de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Con la finalidad de constituir una Mesa Técnica Artesanal, pero esa iniciativa todavía no ha sido retomada por la nueva administración. Los artesanos que trabajan con la artesanía peruana esperan nuevas iniciativas que permitan seguir promocionando sus productos en el exterior.

Doppler Bootcamp

Los principales destinatarios de las exportaciones de artesanía peruana fueron Estados Unidos. Además, cuya cuota de mercado fue del 63 %, seguido de Alemania, con el 18 %, y Canadá, con el 10 %. El país pretende explorar nuevos mercados en Europa y Asia mediante las oficinas comerciales de Perú en estos países, al igual que se ha hecho con la industria de la moda. Las cuentas del sector superan ya las de la prepandemia y proyectan un incremento en 2022.

“A raíz de la crisis de los envases, los consumidores estadounidenses están recurriendo más al mercado latinoamericano y esto es una gran oportunidad que hay que aprovechar. Sin embargo, es urgente capacitar más a los miembros de nuestra cadena para adecuar los procesos. Y, productos de manera acorde a los requisitos, y así ser vistos como proveedores principales”, concluyó Vásquez. 

¿Te gustó este post?
Observatorio 2022

Conoce al autor

Geovanny Payares

Geovanny Payares

Copywriter y Redactor SEO: con más de 5 años de experiencias redactando contenidos web para muchas página de España, México, Colombia, EE. UU y Francia. Por lo que me ha permitido redactar en tres idiomas como Inglés, francés y español.

Anímate y déjanos tu comentario