Aceleradora
Comercio electrónico

Rappi y PedidosYa: son acusados por cobrar propinas sin autorización

Rappi y PedidosYa son acusados por cobrar propinas sin autorización
Geovanny Payares
Escrito por Geovanny Payares

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo denunció de oficio a las empresas Rappi y PedidosYa. Por supuesta violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor bajo el concepto de gratuidad.

La investigación de oficio llevada a cabo por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo. Inclusive, esta concluyó que ambas empresas imponen a los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de “Propinas”. Por realizar pedidos a través de sus aplicaciones y/o sitios web aun cuando esto no haya sido solicitado por la persona que realiza la compra.

Son acusados Rappi y PedidosYa por cobrar propinas sin autorización

El cobro es por la supuesta infracción de las empresas Rappi y PedidosYa es debido a la violación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor bajo el concepto de “propina”. Y, se realizó luego de la intervención de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa del Consumidor. Tras conocer la demanda de las Apps de reparto a las que se les solicita que eliminen el ítem “propina” por considerarlo un “cobro indebido”.

Aceleradora

El organismo señaló que el cargo, no solicitado previamente por los consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga al consumidor a rechazar el cargo para que no se haga efectivo. También se advirtió que, aunque es posible elegir no pagar el cargo. Esta opción debe ser seleccionada por el usuario y no, como ocurre actualmente, aparecer por defecto.

En consecuencia, las empresas tienen cinco días hábiles para ofrecer su defensa ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo. Y, luego se continuará con el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones. Las empresas ya han sido notificadas y han presentado sus quejas a la DNDC. Que actualmente está llevando a cabo un análisis jurídico del caso para evaluar si son aplicables las sanciones.

¿Te gustó este post?
Aceleradora

Conoce al autor

Geovanny Payares

Geovanny Payares

Copywriter y Redactor SEO: con más de 5 años de experiencias redactando contenidos web para muchas página de España, México, Colombia, EE. UU y Francia. Por lo que me ha permitido redactar en tres idiomas como Inglés, francés y español.

Anímate y déjanos tu comentario