Herramientas saaS Comercio electrónico

Seguridad en el comercio electrónico: definición, amenazas comunes y mejores prácticas

seguridad en el comercio electrónico

En este artículo se enfatizará en la seguridad de comercio electrónico, una herramienta esencial para la industria , debido a los ataques cibernéticos que puedan ocurrir; puesto que, una pérdida de datos puede tener un impacto negativo en la confianza y provocar daños irreparables.

De acuerdo con DataProt, “las amenazas que llegan al ecommerce provienen 88% de piratas informáticos que llegan a actuar en solo 12 horas.

Por otra parte, el Reporte de Seguridad Esset para América Latina, en el año 2021 se detectó más de 22.000 vulnerabilidad contra la seguridad cibernética.

¿Qué es la seguridad del comercio electrónico?

La seguridad del comercio electrónico se refiere a un conjunto de pautas aceptadas a nivel global para asegurar la confianza en las compras y ventas a través de internet.

Se puede llevar a cabo por medio de diversos protocolos que buscan proteger a las personas que se dedican al ecommerce de bienes y servicios.

Por ora parte, hay varios factores que influyen en la seguridad del comercio electrónico.

Autenticación

Establece que tanto el vendedor como el comprador sean reales y verificables. Requerir autenticación de dos factores o usar enlaces mágicos para iniciar sesión en las cuentas de los clientes son ejemplos de autenticación de clientes.

El ecommerce también debe tener al menos alguna prueba de la compra y venta para establecer confianza.

En este punto, se puede usar citas de clientes en su sitio web y publicar estudios de estrategias para aumentar la credibilidad de su empresa.

seguridad en el comercio electrónico

Integridad

Otro factor que busca garantizar que cualquier información que haya sido compartido permanezca inalterada. En este punto, significa que estos datos permanecerán sin editarse ni modificarse.

Los dados incorrectos de los clientes provoca que las personas pierdan la confianza en su capacidad para proteger sus datos y en su empresa en su conjunto.

No repudio

Es un principio legal que obliga tanto al vendedor como al comprado aceptar y darle seguimiento a la transacción que iniciaron. Su objetivo es ser una doble cubierta de seguridad al comercio electrónico para garantizar que ambas partes logren cumplir con su tarea.

Las medidas de no repudio, como las firmas digitales, garantizan que ninguna de las partes pueda negar una compra una vez realizada.

Privacidad

Es para evitar cualquier actividad que conduzca a compartir los datos de los clientes con terceros no autorizados.

La alteración de la privacidad del cliente se considera una violación de la confidencialidad y podría tener consecuencias devastadoras para la privacidad de sus clientes y su reputación como minorista.

Por ello, es importante la protección de los datos de los clientes, especialmente, frente a terceros no autorizados.

Amenazas comunes a la seguridad del comercio electrónico

Los ataques al comercio eléctrico puedan llegar a ser de 32,4% al año, mayormente cuando son negocios pequeños.

Es por ello que las empresas deben estar atentos a algunos riesgos o amenazas que estarían afectando a su ecommerce.

  • Bots: los piratas informáticos los utilizan como método de captación de información. Con ello pueden interferir en la venta y compra de los bienes y servicios, afectando la confianza y ganancias del negocio.
  • E-skimming: el mecanismo para robar información de tarjetas de créditos, por medio dentro del e-commerce en tiempo real.
  • Internas del ecommerce: en este punto destacan los empleados o exempleados descontentos que busquen robar información de la empresa. Pueden desde intentar bloquearla, venderla o eliminarla con datos filtrados.
  • Malware y Ransomware: una de las amenazas más amenazadores debido a que los clientes pueden incluso demandar a la empresa. Son gusanos, virus, troyanos y otro programas maliciosos que comienzan infectando las computadoras hasta borrar toda su información.
seguridad en el comercio electrónico
  • Phishing: delitos contra la confidenciales, la integridad y la disponibilidad de los datos personales o de información sensible.
  • Robo de datos a clientes: estos crímenes pueden darse gracias a los datos de inventario de información personal de los clientes del ecommerce.
  • Transacciones online: mientras los clientes suministran todos los datos para adquirir sus bienes o servicios, los delincuentes pueden aprovechar para que caigan en sus manos, provocando en si futuras estafas.
  • Sitios web no verificables: las secuencias de comandos entre sitios se producen cuando un atacante inserta un fragmento de código malintencionado en una página web. Expone a los clientes de esa página a ataques cibernético.
  • SQL: permite acceder a una bases de datos mediante el uso de un código malicioso, un pirata informático puede eludir una página de autenticación y obtener acceso a la base de datos de back-end completa.

Medidas de seguridad en el comercio electrónico

Debido a las amenazas antes mencionada, los comercios electrónicos deben desarrollar medidas para su seguridad. Es un punto que muchos olvidan hasta que sucede algo catastrófico.

La primera sería utilizar un código de fuente cerrado para mantener el control del acceso al negocio. Esta herramienta consiste en desarrollar por un grupo selecto los elementos por medio de palabras claves. La propiedad solo sería manejada por los dueños.

Además de esto, es importante elegir una plataforma adecuada para llevar acabo el comercio electrónico por medio de softwares que ayuden a desarrollar y administrar el negocio de una manera fácil y rápida.

En cuanto al software, debe mantenerse actualizado y debe contar con programas para detectar y bloquear ataques maliciosos, también conocidos como malware. Dato importante, al desarrollar el sitio web es recomendable usar los certificados SSL.

Otro punto es la capacitación del personal para conocer las regulaciones de la plataforma. No obstante, tendrán limitaciones de acceso a información confidencial y requerir capacitación en ciberseguridad y privacidad de los empleados son pasos que puede tomar para disminuir su responsabilidad.

La configuración privada de VPN y la authentication multifactor como herramientas validas para la seguridad del comercio electrónico.

Por último realice copias de seguridad constantemente puesto que las infracciones pueden provocar pérdida de datos.

Importancia de la seguridad en el comercio electrónico

Los ciberataques no son a la ligera, la idea es obtener un ganancia, por lo que, este problema afecta a millones de personas alrededor del mundo. Empresas, gobiernos e individuos buscan ampliar sus recursos para evitar estos fraudes de piratas electrónicos.

De acuerdo con la empresa europea Astra Security Suite, 73% de los ciberataques se realizan pro objetivos monetarios.

Es por ello que es necesario cubrir con los requerimientos para evitar nuevos atropellos en los sitios de ecommerce. Y es que la venta en línea no debería ser peligrosa.

Pero mantenerse al día con las mejores prácticas de seguridad de comercio electrónico siempre será un desafío, especialmente a medida que el comercio minorista en línea continúa creciendo y evolucionando. Es por eso que algunas herramientas de comercio electrónico tienen características de seguridad integradas que se adaptan a las nuevas mejores prácticas de ciberseguridad a medida que surgen.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.