banner shecommerce
Ecommerce Insights

Desaceleración en la economía genera preocupación en empresarios del Perú

Perú
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

La consultora internacional Ipsos presentó los resultados de su XVIII encuesta a gerentes generales, realizada a petición de Semana Económica, en la cual se conoció que al menos el 65 % de empresarios peruanos muestran preocupación por la desaceleración de la economía en el Perú.

banner shecommerce

Si bien la cifra representa un 10 % menos que el porcentaje presentado en 2021, entre los riesgos que más preocupación genera entre los empresarios se encuentra la paralización de proyectos de infraestructura, según el 38 % de los encuestados, la inflación 35 %; así como la pérdida de poder adquisitivo de la población con 30 % y el aumento en el costo de financiamiento que refleja un 25 % de la opinión de los consultados.

Otro de los datos señala que el 49 % de los empresarios se muestran pesimistas frente a las perspectivas económicas del país de cara a los próximos 12 meses. Mientras que, el 38 % tiene una perspectiva conservadora; y un al menos un 12 % es muy pesimista.

El estudio también señala que 6 de cada 10 gerentes generales consideran al aumento de regulación laboral proteccionista hacia el trabajador como perjudicial para su modelo de negocio. Según los datos, el 47 % de los consultados considera al aumento de la carga tributaria como una regulación perjudicial y el 24 % al control de precios en determinados sectores.

Perú
En el estudio participaron 165 gerentes generales de las principales 2.500 empresas del Perú. Las encuestas fueron online autoadministradas

Preocupación en los empresarios del Perú

Entre otro de los aspectos presentados, se conoció que al menos el 46 % de los empresarios peruanos considera que el Poder Ejecutivo es la entidad pública con mayor efecto negativo en su modelo de negocio. El resultado es mayor en 9 % a lo obtenido en 2021.

Igualmente, el 16 % de los empresarios encuestados encuentra como perjudicial a los reguladores del sector y el 7 % a la Sunat. Las municipalidades y el Congreso son consideradas negativas por el 7 % y 6 % de los gerentes generales, respectivamente.

También te puede interesar: Pymes se enfrentan al reto de la digitalización en el Perú

La consultora también abordó los riesgos políticos y sociales que más preocupan a los empresarios y pudo evidenciar que el 36 % de los gerentes generales participantes en la encuesta considera que la propuesta de una asamblea constituyente continúa siendo el riesgo social y político más preocupante en el Perú, aunque durante el último año este indicador cayó en un 10 %.

Por otro lado, uno de los riesgos que también retrocedió, según los datos, fue el temor a la penetración ideológica comunista en el Estado, pues este índice solo ocupó un 33 %, 9 % menos que lo registrado en 2021.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: La República

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.