banner shecommerce
Ecommerce Insights

Factoring mantiene un crecimiento de 40% en Perú, pero mypes son las menos beneficiadas

Factoring mantiene un crecimiento de 40% en Perú, pero mypes son las menos beneficiadas
Geovanny Payares
Escrito por Geovanny Payares

Entre enero y abril de este año, se aceptaron 328.155 facturas por valor de 8.226 millones de soles, lo que supone un incremento de más del 40% respecto al mismo periodo de 2021. En este contexto, el factoring se ha convertido en uno de los principales instrumentos demandados por los empresarios que encuentran una excelente forma de financiación. Ya que este mecanismo es una excelente alternativa para obtener liquidez inmediata o tasas de descuento más competitivas.

banner shecommerce

Claudia Quintanilla, cofundadora de Rextie.com, explicó que el crecimiento del factoring como alternativa de financiación es un claro indicador de la recuperación económica. Especialmente para las micro y pequeñas empresas (PYMES). Que suelen recurrir a este tipo de financiación para poder acceder a liquidez inmediata para apoyar sus actividades.

Crecimiento de factoring

Crecimiento de factoring

Según el Ministerio de Producción, un total de 9.592 empresas solicitaron operaciones de factoring hasta abril del año pasado. Los sectores más importantes son las empresas de servicios (2.224 millones de artículos sólidos), el comercio (2.546 millones de artículos sólidos), la industria manufacturera (2.304 millones de artículos sólidos) y otros.

“Si bien los informes del Produce son alentadores ya que muestran una importante recuperación y dinamismo del sector. La realidad es que sólo 7,843 empresas que utilizan el factoring son mypes. Lo que representa menos del 0.3% del total de empresas registradas en el Perú”, dijo Quintanilla.

Añadió que las pymes tienen un largo camino por recorrer para utilizar el factoring como una herramienta de financiación asequible. Inclusive, hasta rápida y que ahora cuenta con alternativas digitales que evitan procesos tediosos como la valoración y el archivo.

La tendencia de crecimiento de los importes financiados a través de operaciones de factoring es del 2,6% del producto interior bruto (PIB) total a finales de 2021. Inferior a la de países vecinos como Chile, donde los importes de los contratos alcanzan el 12% del PIB.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Geovanny Payares

    Geovanny Payares

    Copywriter y Redactor SEO: con más de 5 años de experiencias redactando contenidos web para muchas página de España, México, Colombia, EE. UU y Francia. Por lo que me ha permitido redactar en tres idiomas como Inglés, francés y español.