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Ecommerce Insights

Cinco tendencias que se vienen en el mundo de los pagos en 2023

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La evolución de los mercados de pago para este año, se pone bajo la lupa de Visa Inc. para presentar las cinco tendencias que tendrán mayor relevancia en el 2023:

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1. Interoperabilidad

De acuerdo al análisis de Visa, el mercado de pagos demandará una mayor interoperabilidad y flexibilidad para tener éxito.  El consumidor requerirá más formas que nunca antes para pagar y recibir pagos. Y junto a empresas como BigTech, plataformas de redes sociales y super apps, que dominan cada vez más áreas de las finanzas, surgirán otras nuevas formas multidimensionales de comercio, tanto en el espacio físico como en el digital.

El apogeo de las monedas digitales como las criptomonedas, criptomonedas estables (stablecoins) y CBDC, están dando una entidad inteligente, programable y virtual al dinero, abriendo nuevos mecanismos de intercambio de valor.

Sobre el tema, Visa sostiene que, con todas estas opciones, para crear experiencias de pago fluidas y ampliamente aceptables, será necesario garantizar la interoperabilidad entre plataformas y nuevas formas de dinero

2. La identidad digital

Nuevos modelos de negocio serán necesarios para reducir la necesidad de que haya terceros que den seguridad a los pagos.

La evolución de la banca determina una proyección de finanzas abiertas y eventualmente, sostiene Visa, existirá una tendencia de datos abiertos, que abrirá el sendero a soluciones de identidad digital unificadas, tanto públicas como privadas, orientadas a generar oportunidades para realizar pagos más seguros, y convirtiendo a la identidad en el pilar central del ecosistema del dinero y comercio, afirma la firma el estudio.

3. El poder de los datos

El protagonismo de los datos, continua el informe, impulsará experiencias de pago automatizadas, continuas y personalizadas. Esta situación se presentará tanto en la realidad como en la virtualidad, ya que los datos y el comercio contextual ayudarán a los consumidores a comprar lo que quieran en el momento que deseen, al margen de la actividad que estén realizando.

Los espacios no comerciales se convertirán en una oportunidad comercial gracias a las experiencias de pago integradas, hiperpersonalizadas y de “compras siempre activas”, en línea y en tiendas físicas.

4. La Web3 y el Metaverso

Dentro de las 5 tendencias de pago que tendrán realce se apuesta tanto por la Web 3 como el Metaverso, como las nuevas maneras de intercambiar valor.

En el primer caso, esto será acelerado por los avances en ecosistemas y aplicaciones Web3 habilitadas por blockchain con consumidores ávidos de nuevas experiencias digitales basadas en tecnología de blockchain, recompensas en tokens y NFT.

Igualmente, Visa sostiene que existe un aumento en experiencias digitales más inmersivas y que el intercambio de bienes digitales, desde bienes físicos se están digitalizando (ropa, libros, etc.), pero que no obstante se presenta una categoría totalmente nueva de bienes digitales que todavía no existen (economía del metaverso: metacentros comerciales, metamercados, metaoficinas, etc.)

Según la firma Gartner, se estima que, en el 2026, el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso y ello generaría la necesidad de habilitar una economía de bienes digitales y de establecer soluciones de identidad digital que den más control a los usuarios.

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5. La economía de los creadores

Cuando los activos no líquidos físicos como bienes inmuebles, boletos de avión, entre otros se digitalicen, el empoderamiento financiero se extenderá a segmentos emergentes como la economía de los creadores.

A decir del informe de Visa, los creadores también están impulsando una revolución en el comercio digital y la cultura al producir contenido que entretiene, atrae y educa a comunidades en línea de nuevas maneras poderosas. Se espera que el comercio social, el cual incluye trabajos impulsados por creadores, alcance los US$ 1,2 billones en ventas proyectadas para el 2025 señala el reporte realizado en el Centro de Innovación de Visa en América Latina y el Caribe.

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Fuente:  Bloomberg Línea

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    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.