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Negocios en Perú: 5 tips para optimizar las ventas en un contexto de crisis

Pese a que el alza de precios en Perú alcanzó el 8,5% a nivel nacional durante el 2022, los niveles de inflación han comenzado a ralentizarse, posicionándose en un 5,88% en el mes de julio de 2023, esto según estadísticas divulgadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Es una situación que ha repercutido en los negocios del país.

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Consumo de los peruanos en los negocios

Sin embargo, varios elementos como han sido la incertidumbre desde el punto de vista político y social; así como también, una reducción del empleo y la disminución de los ingresos laborales en el ámbito formal, ha conducido a un estado de cautela entre los peruanos que consecuentemente consumen y gastan.

Dejando a un lado este panorama, los índices de consumo no se han detenido según la información expuesta por varias consultoras. Para Giulliana Cateriano, quien es Directora Comercial de Openpay Perú, señala que “Según McKinsey & Company, el 71% de las familias peruanas tiene la intención de ahorrar al momento de realizar compras y un 66% está constantemente buscando promociones. Por su parte, GfK Perú reveló que, si bien el factor precio es decisivo para el 41% de los consumidores peruanos, un 58% de ellos apreciaron productos adaptados a sus necesidades. Estas cifras nos indican que los peruanos están buscando comprar de forma inteligente, comparando continuamente precios y valorando el dinero que invierten en un producto o servicio”.

Estrategias de los negocios en Perú

Ante este contexto, las empresas deben superar un escenario comercial complejo, ya que pueden verse afectados los costos de producción, los precios asociados a los artículos y la capacidad de compra que pueden tener los consumidores. No obstante, las estrategias de los emprendedores deben ir direccionadas hacia un incremento de las ventas, la satisfacción comercial de los consumidores y la paralización de los efectos negativos de la inflación.

El requerimiento de gastar inteligentemente puede ser un escenario que ponga en peligro la lealtad hacia las empresas. Considerando una investigación reciente de Ipsos Perú, expone que un 50% de los peruanos consultados se cambiaría de empresa si existe una elevación de los precios. Por su parte, un 42% aseguró que harían lo mismo, aunque si calidad es baja.

La directora comercial de Openpay Perú, da a conocer varios tips sobre cómo los negocios tienen la capacidad de perfeccionar la oferta comercial y la interacción con los clientes. En este sentido, es clave la relación calidad-precio y las distintas soluciones de pago para las dos partes.

Promociones y descuentos reales

La marca debe decantarse por la transparencia de los precios y la existencia de promociones que sean reales. Los usuarios tienen mayor predisposición en confiar en la marca, todo ello si identifican la existencia de ofertas exclusivas. “Ante la continua alza de precios, el 40% de peruanos buscará promociones, según Ipsos”, señala Cateriano.

Educación financiera para negocios

Se hace trascendental compartir información de cómo debe ejercerse la administración de los gastos y los presupuestos, teniendo en consideración la situación económica actual. Es un valor añadido para la marca la colaboración con los clientes, quienes tendrán una mejor apertura y toma de decisiones.

Búsqueda de alternativas asequibles

Toda empresa debe garantizar artículos de gran calidad, aunque a precios más baratos. Es una condicionante importante a la hora de conseguir proveedores alternativos, escogencia de versiones más sencillas de productos famosos y una comparativa de costos al momento de proporcionar las ofertas más destacadas.

Pagos digitales seguros en negocios

Proporciona alternativas de pagos digitales seguros y flexibles de utilizar. Las distintas pasarelas de pago en línea suministran una manera confiable y tranquila de ejercer compras, restringiendo barreras geográficas y asegurando a los usuarios la adquisición de productos desde la comodidad del hogar.

Programas de recompensas

Es necesario insertar un programa de recompensas o puntos específicos para cualquier compra, con ello los clientes tendrán la oportunidad de canjear en futuras adquisiciones, promoviendo así la lealtad.

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.