banner shecommerce
EcommerceTips

8 Estrategias para liderar con éxito el trabajo remoto

trabajo remoto perú se extiende
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Con el trabajo remoto extendido hasta julio del 2021, y con más de 200,000 personas trabajando en esta modalidad, las empresas enfrentan un reto para liderar equipos.

banner shecommerce

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), 200,000 personas trabajan en esta modalidad, y continuarán en esa modalidad. Debido a ello, el 56% de empresas está aumentando su presupuesto en tecnología y el 34% planea acelerar su transformación digital (según Holdings Corporation). Sin embargo, esto representa un reto para empleadores y colaboradores quienes por la pandemia se ven forzados a trabajar de manera remota.

Es por ello, que Alexander Torrenegra, emprendedor colombiano en empresas de tecnología conocido por ser juez en el programa televisivo Shark Tank Colombia, junto a su socio Andrés Cajiao, decidieron recopilar todas sus experiencias liderando equipos de manera remota alrededor del mundo desde hace 15 años, y lanzar su libro: ” REMOTER: La guía para construir y escalar equipos remotos exitosamente”.

 “Trabajar en remoto puede ser una experiencia tan poderosa como transformadora. Sin embargo,  trabajar bajo una modalidad intermedia usualmente no funciona porque carece de un compromiso completo. Las empresas que quieren triunfar deben privilegiar el trabajo remoto y asumirlo al 100%. Es algo que resumimos en el concepto remote-first.”  Manifiesta Alexander Torrenegra, sobre su libro.

Una guía para emprendedores

En este libro, “REMOTER” se describe a cabalidad los factores de éxito cuando se toma la decisión de instaurar la modalidad de trabajo remoto, de manera permanente en una compañía.  Pasando por las habilidades sociales, técnicas y herramientas que deben adquirir tanto líderes como colaboradores, se detienen en las claves de la construcción de los equipos a distancia y el entrenamiento de los mismos.

Ofrece soluciones prácticas para la toma de decisiones estratégicas y tecnológicas  y describe los parámetros de creación de una nueva cultura organizacional alrededor del trabajo remoto. Aquí te dejamos 8 estrategias principales que deja este libro realizado por especialistas del trabajo remoto a nivel mundial:

  1. Establece permisos y restricciones: La compañía define sus productos, procesos y estándares profesionales, y todos los miembros del equipo se suscriben a estos. Así es una compañía “remote-first.”
  2. El CEO debe liderar los parámetros del trabajo remoto: Es indispensable que el CEO y el Gerente de Recursos Humanos trabajen remotamente. El líder debe transmitir a través del ejemplo. Los empleados harán inevitablemente lo que él les muestre que hace.
  3. Reuniones con el equipo: Los miembros de un equipo son propensos a sufrir de ansiedad si se sienten desconectados de su líder. Las reuniones de equipo semanales y uno a uno son una herramienta muy poderosa y valorada de liderazgo en trabajo remoto.
  4. Respetar espacios personales de tu equipo: Todos los empleados necesitan un espacio alejado de las distracciones familiares para que puedan cumplir con su trabajo. Y, de la misma manera, necesitan ser capaces de soltar el trabajo cuando lo necesiten para no terminar quemados.
  5. Celebración de logros del equipo: Cada integrante del equipo necesita saber que es valorado y respetado, esto no se puede dar por sentado. Esta práctica ayuda a superar los sentimientos de aislamiento. Las buenas prácticas necesitan reforzarse constante y minuciosamente.
  6. Capacitación a tu personal con herramientas de tecnología: Es necesario que ellos se sientan cómodos y manejen a la perfección canales como Trello, Google Drive y otras aplicaciones de este estilo. Es posible que necesite algo como Google Docs para la creación de documentos, Slack para chatear, y Zoom para compartir pantalla y realizar videoconferencias.
  7. Determinar y respetar los plazos de entrega: La gestión del desempeño, en trabajo remoto, debe adaptarse ya que a la compañía no le debe interesar cuándo o cómo una tarea es completada mientras se haga antes de una fecha estipulada acordada. Es decir, es responsabilidad del empleado y de sus hábitos de trabajo individual terminar el trabajo como a este le parezca, siempre que el resultado final esté en consonancia con los objetivos estratégicos del equipo y la empresa.
  8. Confía en el trabajo remoto: Desde luego, hay algunos retos que se deben superar, pero vale la pena arriesgarse e invertir el tiempo, pues una vez se han superado los obstáculos, la diversidad no es más que una fortaleza. Un estudio de McKinsey & Company encontró que las empresas diversas son un 35% más propensas a generar ingresos y rendimientos de calidad por encima del promedio.

Así, este libro es el insumo perfecto para los nuevos emprendedores, dueños, gerentes, administradores de empresas, así como gestores del talento que quieran prepararse para sortear una nueva realidad, que llegó para quedarse: el trabajo remoto. Remoter, en edición virtual, estará disponible en inglés y español en Amazon, desde la primera semana de Septiembre.

Liderando equipos remotos alrededor del mundo

Alexander Torrenegra, empresario e inversionista, inició liderando equipos de manera remota en el 2003 en Estados Unidos con su empresa Voice123 – primer mercado para voces en off con más de 200,000 actores de voz y 100,000 compradores, y desde hace dos años fundó  https://torre.co , una plataforma digital que usa inteligencia artificial y base de datos para conectar a profesionales con empresas.

Con más de 1,5 millones de personas registradas, Torre ofrece desde hace dos años oportunidades para el emprendedor tecnológico y de esta manera facilita la búsqueda de empleos remotos en diferentes partes del mundo. Ayudando también a reclutadores a encontrar al talento perfecto.

Todas las compañías vienen creciendo constantemente y realizando trabajo remoto desde sus inicios, ya que sus fundadores han vivido en USA, Canadá, Japón y sus colaboradores se encuentran en los 5 continentes.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.