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Cómo adaptar tu ecommerce ante la desaparición de las cookies de terceros

Cookies de terceros
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

La gigante tecnológica Google decidió retrasar hasta 2024 la desaparición de las cookies de terceros, dando así un año más de plazo al comercio electrónico para adaptar sus sistemas de recolección de datos.

Hasta la fecha, las cookies de terceros ayudan a los ecommerce para segmentar sus anuncios y alcanzar su audiencia potencial. Sin embargo, la desaparición de esta herramienta digital y los cambios en materia de protección de datos, obligó a los negocios online a encontrar nuevas fórmulas de recopilación de datos.

Bajo esta primicia, y con el objetivo de ayudar a los ecommerce a adaptarse a esta nueva realidad de un mundo sin cookies de terceros, Antonio Molina, CMO de Qualifio, recomienda cuatro maneras con las que los negocios online pueden recoger, por sí mismos, datos de sus usuarios.

Observatorio 2022
Cookies de terceros
Retrasar la desaparición de cookies de terceros dio a los ecommerce más tiempo para implantar sistemas de recopilación de datos que sustituyan a las tradicionales cookies de los navegadores que rastrean los movimientos de los usuarios

Recomendaciones para el ecommerce ante la desaparición de las cookies de terceros

Desarrollar estrategias de recolección de zero-party data. Los zero-party data son aquellos datos que los consumidores dan de forma voluntaria a las empresas con el objetivo de mejorar su experiencia de usuario. Se trata de datos cualitativos y precisos, que ayudan a las empresas a saber cómo los clientes quieren interactuar con ellas como, por ejemplo, su intención de compra, su contexto personal o cómo quiere el cliente que la marca le conozca.

Almacenar y crear estrategias de recopilación de first-party data. Otro tipo de dato que pueden recoger los ecommerce de sus usuarios son los first-party data, información que los clientes proporcionan a la empresa al hacer una compra o acceder a un servicio.

Existen dos tipos de first-party data: datos declarativos, como puede ser el nombre, sexo, fecha de nacimiento y dirección; y datos sobre el comportamiento, que son los recopilados con base en las acciones que realiza el visitante en nuestro ecommerce a través, por ejemplo, de las cookies de nuestra propia web.

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Desarrollar campañas de marketing interactivo. Las campañas interactivas animan al público a interactuar con las marcas y son una de las mejores formas de recopilar zero y first-party data. Con ellas, los ecommerce logran que los usuarios permanezcan más tiempo en su página y que den, de forma voluntaria, información personal con la que poder ofrecerles servicios y productos personalizados.

Implantar programas de fidelización. Qualifio recomienda que el programa de fidelización tenga en cuenta todas las interacciones que realizan los usuarios con la marca y no solo aquellos clientes que han comprado por un producto o servicio. Gracias a ellos se fomenta la adquisición y retención de clientes, mejorando así, el sentimiento de pertenencia a la comunidad.

“En un mundo sin cookies, es imprescindible que los ecommerce implanten en sus webs sistemas de recolección de datos propios que sirvan para conocer mejor a sus clientes, relacionarse con ellos de forma exclusiva y conseguir que se conviertan en prescriptores”, agregó Qualifio.

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Fuente: Marketing Digital

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Ruben Vasquez

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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