banner shecommerce
EcommerceTips

5 razones para usar tecnología en logística

El aumento y promoción del ecommerce ha originado que la logística se transforme en un arma fundamental para el sector comercial. Desde hace unos años atrás, una inmensa cantidad de consumidores se dirigían sin contemplación a los negocios físicos con el fin de comprar bienes y servicios, pero desde que surgieron las últimas tecnologías, la adquisición de cualquier artículo es posible con tan solo un clic.

banner shecommerce

Bajo este contexto, la industria logística ha tenido la obligación de insertar novedosos procesos tecnológicos que aseguren un servicio efectivo a los clientes.

Logística: ¿Por que es fundamental la tecnología?

Por todo lo anterior, la utilización de tecnología en la industria logística, ha colaborado en la efectividad de los resultados, conllevando a una disminución adecuada de los costos, el mejoramiento en la eficiencia en las operaciones, y el incremento de la productividad.

Es un escenario que surge por la capacidad de contar con un almacén logístico, cuya tecnología es la gran principal herramienta para diferentes procesos. Del mismo modo, las firmas y sus consumidores tienen la oportunidad de generar buenos beneficios, consolidando tecnológa experta en el sector logístico.

En resumidas cuentas, es imprescindible asegurar las siguientes características:

Posibilidad de acceder a una globalización completa en logística

Tanto la tecnológica como la globalización, son dos elementos que ayudan al momento de comprar todo tipo de productos, esto sin importar el país de procedencia. Dicha interconectividad ha incrementado las opciones de intercambio en logística, por lo que se ven maximizadas las vías de exportación e importación.

Toma de decisiones más efectiva por la cantidad de datos e información

Contar con una estructura de datos cimentada, ayuda a tener un mejor panorama del público objetivo. En este sentido, se pueden segmentar a los consumidores que ayudarán a crear mensajes, los cuales sean efectivamente dirigidos y logren incrementar las ventas. También, con la gran cantidad de información que proporcionan los datos, se pueden establecer criterios de consumo y favoritismos de los clientes, asegurando una mejor experiencia en las compras.

Mejoramiento de la experiencia de compra

Comité de Logística y Asuntos Fronterizos - Cámara de Integración Económica  Venezolano Colombiana - CAVECOL

Cuando se evidencia un mercado mucho más competitivo, las compañías deben invertir en procesos innovadores que resalten por encima de sus competidores, específicamente cuando se hablan de plazos, entregas, servicios de postventas e interacción con los clientes.

En lo que concierne a la cadena de suministro, la tecnología juega un papel trascendental al hacer que los negocios administren pedidos, hagan facturas o establezcan los canales de entrega para paquetes de manera eficiente, asegurando una sensación positiva en el usuario que desea lapsos competitivos.

Disminución de los costos e incremento de la productividad

Los instrumentos tecnológicos maximizan los procesos, reducen los tiempos y minimizan los errores. En consecuencia, se disminuyen los gastos empresariales. Por otra parte, las firmas que dispongan de mecanismos tecnológicos, permiten incrementar sus niveles de productividad, ya que tienen la capacidad de asegurar los procesos y disminuir los tiempos de ejecución de los mismos. Bajo este escenario, la competitividad en el mercado se engrandece.

Verificación de la cadena de suministro en el momento de la logística

A partir de procesos tecnológicos con el Internet of Things y el Big Data, los negocios tienen la capacidad de aumentar su visibilidad en todas las estructuras en la cadena de suministros. Por esta razón, los responsables tienen la capacidad de maniobrar con más audacia, esto si suceden deficiencias o errores.

También te puede interesar: Mercado Libre: México lidera crecimiento e-commerce a nivel mundial

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente: Marketing Directo

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.