banner shecommerce
EcommerceTips

¿Cómo podemos proteger nuestros datos digitales en la era de los ciberataques?

Contraseñas ciberseguridad

¿Te has preguntado alguna vez cuántas contraseñas has creado a lo largo de tu vida? Lo cierto es que es muy difícil saberlo a ciencia cierta, pero sabemos con seguridad que son muchas.

Con la llegada de internet, el uso de las contraseñas se ha vuelto algo imprescindible en nuestras vidas, puesto que es la única manera que tenemos de que se nos reconozca y se nos permita el acceso a nuestras cuentas en internet. Y esta necesidad se multiplica si nos dedicamos a trabajos en internet, tales como diseño de sitios web u otras labores similares relacionadas con los e-commerces

banner shecommerce

Sin embargo, a la misma vez que se ha ido incrementando nuestro uso de las contraseñas, también se ha ido incrementando el número de ataques cibernéticos por internet en los que los ciberdelincuentes tratan de hacerse con estas contraseñas. A pesar de la importancia de estas contraseñas, cada vez dedicamos menos tiempo y esfuerzo a crear contraseñas fuertes o a resguardarlas de manera segura.

Debido a que los resultados pueden ser catastróficos para nosotros, es muy importante que sepamos cómo protegernos ante este potencial peligro. En este artículo, vamos a ver algunas de las tácticas que más utilizan los ciberdelincuentes para robar contraseñas en los últimos años y cómo podemos protegernos ante estos ataques a nuestra intimidad.

¿Cuáles son las tácticas más usadas para el robo de contraseñas?

Una de las tácticas habituales son los ataques de fuerza bruta. Aunque lo parezca, no se refiere a ataques físicos. Para que nos hagamos una idea, sería más bien como si tuviésemos un enorme manojo de llaves y las usamos todas a la vez para abrir una puerta. 

De esta manera, los hackers prueban una gran cantidad de contraseñas básicas y sencillas en nuestras cuentas, como la palabra “password”, las letras “abcd” o los números“1234” (que todos usamos muchas veces). Cuando consiguen dar con una contraseña correcta, vuelven a utilizar mediante un software esta contraseña en todas nuestras cuentas.  

Otra táctica habitual es la del “Shoulder surfing”, en la que los hackers literalmente ven nuestra contraseña de manera física mientras que la estamos introduciendo en algún lugar público. Algunos avances tecnológicos, como las Google Glass, que son capaces de grabar el movimiento de nuestros dedos y reconocer las posibles contraseñas que estemos usando, está facilitando la labor de estos delincuentes. 

Finalmente, es muy conocida la técnica del phishing, en la que los ciberdelincuentes usan emails, mensajes de texto o mensajes en redes sociales haciéndose pasar por compañías reales para alertarnos de algún peligro en nuestras cuentas, por lo que será necesario que introduzcamos nuestra contraseña para solucionar el problema. De una manera tan sencilla pueden llegar a obtener nuestra contraseña y acceder a nuestros datos.

¿Qué debemos tener en cuenta para protegernos ante estos ataques?

Ya que tenemos más claro los tipos de ataques más comunes, queremos saber qué podemos hacer para evitar estos peligros. Ahí van unos cuantos consejos sencillos que nos ayudarán a protegernos. 

– Evita las contraseñas muy sencillas, aunque sean fáciles de recordar, e intenta utilizar diferentes contraseñas para cada cuenta, sobre todo para las cuentas más importantes para ti. 

– Evita, dentro de lo posible, introducir tus contraseñas en lugares públicos. Nunca sabes quien puede estar mirando.

– Mantén actualizados tus sistemas y los programas antivirus y antimalware en los dispositivos que uses normalmente.

– Haz buen uso de las VPN u otros métodos que agregan capas de seguridad a tus conexiones. 

– Usa, cuando sea posible, los métodos de doble autenticación para las cuentas que dispongan de este método de seguridad.

También te puede interesar: Ciberseguridad en la nube: Este el tiempo que tarda una empresa en solventar un problema – Ecommerce News

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Logo Ecommerce News

    Redacción EcommerceNews

    Somos la central de noticias líder en comercio electrónico y transformación digital. Nuestro propósito es: “Democratizar el comercio electrónico”. Cuanta más gente acceda a información y contenido de calidad, más ayudaremos a las empresas de la región a crear mejores proyectos Ecommerce inspirados por quienes ya tienen éxito en el mercado.