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Ecommerce: 5 recomendaciones para una logística de primer nivel

La logística y el proceso de reparto de última milla para el ecommerce, se ven en la necesidad de incursionar en nuevos desafíos para frenar el decrecimiento que se ha propagado desde 2022, esto con respecto a los números del comercio electrónico.

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Se hace imprescindible conocer la evolución del sector y la actuación de grandes operadores logísticos y/o redes de paquetería, los cuales promueven nuevas estrategias enfocadas en la tecnología y la sostenibilidad. Por tanto, es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Puntos de entrega y mayores avances tecnológicos

La recogida en negocios y taquillas ha venido creciendo entre los shoppers a nivel mundial, en concreto en España, donde la última encuesta del Panel de Hogares de la CNMC, muestra que el 15,3% de los consumidores selecciona una tienda física para guardar sus paquetes, mientras que un 9,2% accede a una taquilla inteligente.

Es un panorama excepcional para que las empresas de logística, cuenten con la posibilidad de decidir la opción más efectiva de entrega a domicilio.

Incremento de los costos y restricciones a la financiación

La electricidad, el combustible, los costos laborales, son insumos que en el último tiempo se han hecho más costosos, específicamente desde el sector de última milla. Además, el respaldo de promotores financieros a las modernas startups, se ha visto disminuido en un panorama de subida de tipos, donde las instituciones ofrecen a los inversionistas ganancias más seguras.

Disyuntiva entre internacionalización y externalización

Bajo este escenario, una gran cantidad de retailers de gran consumo buscan direccionarse a tener un mejor control de su logística ecommerce, por lo menos en lo que respecta al stock y la planificación de pedidos, ya que pueden conseguirse diversos proyectos de centros de almacenaje.

Reducción del ecommerce que contempla envíos

Luego del crecimiento generalizado de los años 2019, 2020 y 2021, la cantidad de operaciones de compra de productos por internet tuvo una ralentización a lo largo del 2022.

Mayor competencia

Pese al frenazo abrupto ocasionado, muchos especialistas señalan que es un proceso coyuntural, por lo que siguen saliendo a relucir modernas iniciativas, enfocadas primordialmente al área del fulfillment.

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Fuente: Alimarket

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.