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Canatur: 25.000 empresas de turismo podrían quebrar de no postergar el pago de “Reactiva Perú”

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) advirtió que al menos 25.000 empresas podrían quebrar si el Gobierno no realiza una extensión en el actual plazo de gracia para pagar los préstamos a través del programa “Reactiva Perú”

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En un comunicado, la Canatur pide al Ejecutivo Nacional que se apruebe una extensión por 24 meses para que los empresarios puedan cumplir con el pago de los créditos entregados con garantía estatal.

“De no aprobarse esta medida de urgencia, el Gobierno será responsable directo de la quiebra de aproximadamente 25.000 empresas de servicios turísticos con el consecuente desempleo adicional de cerca de 250.000 peruanos afectados desde ya en su economía familiar”, indica la institución.

En medio de la solicitud, la Cámara recordó que el 9 de abril el gobierno de Perú declaró en emergencia al sector turismo hasta el 31 de diciembre de 2022, esto debido en gran parte a los efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19. A pesar de esto, el Estado aún no indica las medidas que se tomarán.

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El gobierno de Perú declaró en emergencia al sector turismo hasta el 31 de diciembre de 2022

Canatur insta por una extensión del plazo de pago

En su documento, la Cámara Nacional de Turismo destaca que, a pesar de las gestiones impulsadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) mantiene la negativa de aprobar la extensión del plazo de gracia para el pago de los empresarios.

“Los funcionarios del MEF y BCR expresan que el sector turismo casi que no es necesario y no se nota un esfuerzo por parte de ellos en ayudarnos, eso nos preocupa”, expresó por su parte el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones.

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Asimismo, el representante de Apotur resaltó que la declaratoria de emergencia para la actividad turística en el país fue visto como un acto de buena voluntad, pero no reúne acciones específicas como el tema de la capacidad financiera y el tema de Reactiva es uno de los puntos principales de este salvataje.

“Sobre el tema de Reactiva, muchos hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores aplicaron a este programa y tratando con el Mincetur se llegó a la conclusión que se tiene que efectuar una reprogramación, teniendo en cuenta que la capacidad financiera de las empresas es bien reducida”, resaltó Quiñones.

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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.