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CAPECE aborda retos y ventajas del e-commerce en Zofratacna

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Luego de conocerse la aprobación de ley que exonera de IGV para el e-commerce en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Helmut Cáceda, indica que la medida busca impulsar el sector y la actividad económica en la ciudad.

Tras asegurar que lo logrado en Zofratacna ya es un buen inicio, Cáceda también reconoce que: “El desafío es ejecutarlo de manera correcta porque venimos luchando con la informalidad en la logística, que es el mayor dolor de cabeza para el e-commerce”, expresó en una entrevista para el medio Gestión.

El experto destacó que se debe tener en cuenta lo preparados que puedan a nivel logístico los comercios electrónicos de la zona, para que puedan cumplir de manera adecuada los tiempos de entrega en distintos lugares del país, donde se genere la demanda.

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Asimismo, resalta la importancia de considerar las exigencias del nuevo consumidor, que con el paso de los años se ha vuelto más sofisticado. “El público se entera que todo es más barato ahí y empezarán los pedidos desde todo el país”, indicó.

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“Vender sin IGV desde Zofratacna puede ser un boom o también lo contrario. Debemos tener claro que, si no hay buena ejecución, esto perjudicará a toda la industria”, afirma Cáceda

CAPECE sobre los retos de esta nueva ley

Pese a que comenta que la exoneración del IGV podría impulsar a que los empresarios registren su empresa en Zofratacna, siendo una idea con mucho potencial, comenta que “aún hay vacíos legales que se verán en la práctica, es parte de la innovación y se corregirán en la marcha”.

Sobre la situación del e-commerce, Helmut Cáceda estima que el desempeño al cierre del 2022 alcanzaría un alza de 35%. “Aún hay que esperar la campaña cyber que viene en noviembre y la navideña”, anota. Además del retorno a la presencialidad, explica, lo que estaría influyendo en el crecimiento moderado del comercio en línea es la incertidumbre política y económica.

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El representante de CAPECE subrayó la importancia de que el e-commerce de Perú busquen ser transfronterizos. “Cuando hablamos de comercio online, deberíamos pensar en venderle al mundo y no solo en Lima”, anota Helmut Cáceda. 

Además, precisó que en relación con las quejas en el sector, durante los últimos dos años se registraron más de 83.000 denuncias en Indecopi por malas prácticas en el servicio post venta online.

Sobre la oferta de espacios dedicados al mercado digital, asegura que el número de e-commerce en Lima y provincias es equivalente. Mientras, la participación de provincias tiene un peso de 20% en las ventas online. Ante esto, CAPECE pide que haya un solo evento cyber para generar más orden en el canal online.

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Fuente: Gestión

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Conoce al autor

Ruben Vasquez

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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