banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Congreso bajó IGV a 8 % para restaurantes y hoteles hasta 2024

IGV
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Con 90 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la propuesta de ley que plantea la reducción de 18 % a 8 % el pago por Impuesto General a las Ventas (IGV) de manera temporal a las micro y pequeñas empresas (mypes) de los rubros de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos, entre otros.

banner shecommerce

El nuevo texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley 714/2021 y 2148/2021 fue sustentado por la titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Silvia Monteza Facho (AP).

De esta manera, el Parlamento indicó que la finalidad de la iniciativa es apoyar la reactivación económica de este segmento económico empresarial, el cual se vio fuertemente impactado por el confinamiento y restricciones sanitarias contra la pandemia del COVID-19.

Además, se destacó que el proyecto busca “viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades”. Monteza Facho aseguró que la reducción del IGV a 8 % entrará en vigencia desde la publicación oficial de la norma hasta el 31 de diciembre del 2024.

IGV
El Parlamento señaló que reducir el IGV apoyará la reactivación económica de este segmento económico empresarial

“La actividad principal para los fines de la presente ley comprende a los sujetos de las actividades señaladas en el párrafo anterior cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios de dichas actividades representan por lo menos, el 70 % de sus ingresos”, se indica en el documento legal.

Opiniones sobre la propuesta de bajar el IGV

Hace unos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteró su rechazo a los proyectos de ley presentados por el Congreso, para la reducción temporal del IGV, de 18% al 8%, y la compensación automática del saldo del crédito fiscal del IGV acumulado para restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el MEF expresó su rechazo sobre esos proyectos, considerando que una tasa reducida del IGV distorsiona y dificulta su aplicación, hace más complicado el sistema tributario (al generar tres regímenes adicionales) e incentiva el “enanismo” empresarial y la informalidad.

También te puede interesar: Conoce cuáles serán las tendencias de pagos alternativos en el Perú en 2022

“La mayoría de empresas que son restaurantes y hoteles no son contribuyentes del IGV. Según estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) en el 2021 existía 114 000 contribuyentes en esos rubros, pero más del 50% estaban registrados en el RUS, régimen que no está afecto y no paga IGV”, sostuvo el MEF.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: RPP

5/5 - (1 vote)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

    Anímate y déjanos tu comentario