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Conoce los hábitos de consumo de los peruanos durante la temporada de descuentos del fin de año

Ya está finalizando el año 2022, por lo que ya se respira una temporada plagada de descuentos. Por esta razón, Google ha sacado a relucir un estudio en compañía de Ipsos, donde logran identificarse los perfiles que poseen los consumidores peruanos y sus decisiones de consumo. Bajo esta óptica, también se le agrega el tema de Qatar 2022, cuyo mundial será el primero que se desarrolle en el mes de noviembre.

¿Cuáles son las expectativas y actividades que piensan hacer los peruanos?

Una gran cantidad de peruanos suelen realizar sus compras a lo largo de los descuentos de Navidad y año nuevo. Considerando la investigación formulada a los peruanos que navegan en internet, un 57% de los consultados está dispuesto a comprar artículos durante la temporada navideña, mientras que un 70% está planificando entrelazar los canales digitales y tiendas físicas con el fin de conseguir los mejores precios. Agregado a ello, los tickets promedios de comercialización para la temporada son de unos S/ 926.

Otro de los aspectos a considerar, es que los consumidores navideños van a decantarse por adquirir en tiendas en línea, esto con el fin de familiarizarse con novedosas marcas, artículos y obsequios. De esta manera, 8 de 10 peruanos van a comprar a través una de marca o retailer que no frecuentaron en la temporada 2021. Cuando se investigan las consideraciones que se toman en cuenta para introducirse a innovadores negocios, se tiene que un 52% de los consultados señalaron que experimentan con pequeños locales (pymes), dejando en vilo su decisión de compra si cumplen con sus requerimientos, específicamente en ámbitos como envíos, tiempos y devoluciones.

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Intensiones de compra

En el informe se desprenden resultados llamativos, ya que un 69% se está direccionando a la realización de regalos para amigos y familiares, un 53% se decantará por productos que nunca ha comprado, mientras que un 32% requiere la reposición de un artículo. Por otra parte, los compradores de índole local tienden a proyectar las intenciones de compra, principalmente en categorías como lo son los televisores, las computadoras, los muebles, los equipos de sonido, la ropa, los electrodomésticos, los juguetes, los alimentos, entre otros.

En lo que concierne a las alternativas de pago que suelen utilizarse más en la temporada de ofertas, a un 59% de los peruanos se le hace más fácil cancelar en efectivo o tarjetas de débitos, un 23% con tarjetas de crédito y un 15% prefiere los pagos electrónicos.

En búsqueda de las ofertas

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Con respecto a la investigación de marcas o artículos, los consumidores dieron a conocer que empiezan su estudio unos 41 días antes de todo evento. Al consultarse sobre el tema de planificación, un 56% hace comparaciones de precios. Por tanto, para cumplir con las asignaciones, un 78% de los peruanos piensan que los portales web o las app tienden a ser la alternativa más rentable, pero un 50% desea adquirir en un negocio físico, esto sin importar que la búsqueda se haya hecho de forma digital.

Para Gonzalo Mariátegui, quien es director comercial para la industria de retail de Google Perú, destaca que “Además de los precios, los peruanos consideran la temporada de descuentos como una oportunidad para encontrar productos de calidad, variedad o productos especiales. También buscan un coste de envío y un plazo de entrega convenientes”.

Consumidores peruanos en el centro de atención de las estrategias

En referencia a los aspectos que pueden impactar en la pérdida del interés por una compra, el experto de Google Perú argumenta que la ausencia de promociones seguras o la limitación de productos, son dos factores claves que deben ser resueltos por los negocios para generar una formidable campaña de ventas.

En este sentido, Mariátegui sentencia: “Se tiene que poner al consumidor en el centro de las estrategias de ventas, atendiendo sus expectativas frente a la experiencia de compra. Opciones como el pago en efectivo en el momento de la entrega, las condiciones fáciles de devolución y la seguridad de los datos personales, podrían contribuir a aumentar la participación de los clientes fijos y nuevos”.

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Conoce al autor

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

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