banner shecommerce
Ecommerce Insights Ecosistema Ecommerce

Cyber days 2022: Patrones que pueden usan los negocios para influir las decisiones de compra

Cyber days 2022: Patrones que pueden usan los negocios para influir las decisiones de compra
Geovanny Payares
Escrito por Geovanny Payares

¿Está pensando en comprar un producto durante el Cyber days 2022? Antes de hacerlo, es importante identificar la publicidad y otras técnicas de marketing. Que las empresas pueden utilizar en sus sitios web para distraer a los consumidores e influir en sus decisiones de compra, también conocidas como “patrones oscuros”. Para ello, el Indecopi, como Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, brinda información importante para identificar dichos “patrones” y tomar decisiones informadas.

banner shecommerce

Patrones que puedan usar los negocios según el cyber days 2022

Patrones que puedan usar los negocios según el cyber days 2022

La institución advierte que, tras examinar los sitios web de los comerciantes en línea, principalmente los más denunciados. Y consultados por el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) del Indecopi entre enero y noviembre del 2021, se identificaron los siguientes “esquemas oscuros:

  • Alarmas. Anuncios de subastas que utilizan un reloj de cuenta atrás para aumentar el atractivo y fomentar la compra. Utiliza también frases como “Date prisa”, “El tiempo apremia”, “No te rindas”, etc.
  • Acciones coercitivas. Obligar a registrarse o crear una cuenta para continuar el proceso de compra.
  • Incluir productos no deseados en la compra. Esto ocurre cuando se añaden productos no deseados a su compra de forma predeterminada sin su consentimiento.
  • La prueba social. Tratan de influir en la decisión del usuario describiendo otra experiencia, como mostrar el número de vistas del producto o las reseñas de origen indefinido.

El Indecopi recomienda a los consumidores

El Indecopi recomienda a los consumidores

En Perú, algunos de los minoristas en línea que utilizan esta práctica lideran las ventas del comercio electrónico. Por ello, el Indecopi recomienda a los consumidores lo siguiente según el cyber days 2022:

  • Evite introducir información sensible (datos personales, números de tarjeta, etc.) en plataformas o ventanas en las que no haya decidido realizar una compra o transacción.
  • Familiarícese con la política de cookies de estos sitios y no los acepte sin antes leerlos.
  • Antes de realizar un pago, asegúrese de que el producto o servicio que ha elegido y el precio que se le ofreció inicialmente es el mismo que el elegido en el sitio web.
  • Tenga en cuenta que los proveedores no pueden cobrarle por otros servicios o productos que no haya elegido.
  • En caso de inconvenientes, tenga en cuenta que puede reclamar al proveedor a través del registro de quejas (físico o virtual) y a través de los canales de atención al cliente de Indecopi.
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Geovanny Payares

    Geovanny Payares

    Copywriter y Redactor SEO: con más de 5 años de experiencias redactando contenidos web para muchas página de España, México, Colombia, EE. UU y Francia. Por lo que me ha permitido redactar en tres idiomas como Inglés, francés y español.