banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Estafas en marketplace afectan a emprendedores y consumidores

Estafas
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Si bien las plataformas de Facebook e Instagram son una oportunidad importante para impulsar los marketplace o tiendas digitales, lo cierto es que la vulnerabilidad en la seguridad de estos espacios han sido un lugar en donde se han realizado estafas tanto a emprendedores como a los consumidores.

banner shecommerce

Según Carlos Paredes, docente de Marketing en Cibertec y Fundador de C&L Marketing, habla sobre esta problemática en la que explica que se está registrando con mayor frecuencia en nuestro país.

En la actualidad, las compras online son tan frecuentes y necesarias por los nuevos consumidores digitales, que se han convertido en blanco para estafadores y ladrones. De hecho, las estafas en estas plataformas son un riesgo tanto para vendedores como para compradores.

Antes de mencionar los tipos de estafas más comunes, es apropiado aclarar que existen 2 tipos de marketplaces: los de vitrina (como el Marketplace de Facebook), que sirven para mostrar el producto, pero no tienen método de pago ni envío integrado; y los Marketplaces de ecommerce (el más conocido, Mercadolibre), los cuales sí cuentan con algunos protocolos de seguridad.

Estafas
Las compras online son tan frecuentes y necesarias por los nuevos consumidores digitales, que se han convertido en blanco para estafadores y ladrones

Tipos de estafas

Las estafas se producen con mayor frecuencia en el primer tipo de marketplace, el de Facebook, extendiéndose también a las tiendas de las propias cuentas comerciales (en la Fanpages de Facebook o en Instagram Shopping). Separemos las estafas más frecuentes en 2 grupos:

Estafas de vendedores:

  • Productos usados ofrecidos como nuevos
  • Productos de imitación ofrecidos como originales (principalmente, en ropa y calzado)
  • Productos que nunca existieron y, por ende, jamás llegan al comprador
  • Vendedores fantasmas, los cuales ofrecen productos con distintas cuentas y, al llegar a estafar a algunos incautos, cierran las cuentas para no poder ser denunciados.

Estafas de compradores:

  • En este caso, los “compradores” contactan al vendedor para negociar el precio y solicitar los datos bancarios para realizar la transferencia
  • Al momento de “confirmar” el pago, realizan su estafa de 2 maneras más frecuentes: la primera, te envían una captura falsa de transferencia interbancaria, aduciendo de que el dinero llegará en las próximas horas; la segunda, te hacen un depósito real en una ventanilla bancaria, pero con un cheque sin fondos, el cual rebota al día siguiente.
  • Al momento de mostrar el comprobante de depósito o transferencia falso, apresuran al comprador enviando un agente de última milla (motorizado o auto) a recoger el producto (nunca van ellos mismos).

¿Por qué son tan débiles los marketplaces?

El experto sostiene que el principal motivo por el cual estas plataformas son las más vulnerables a estafas es que no cuentan con un protocolo de venta establecido. No se puede realizar el pago directamente en el canal dado que no cuentan con pasarelas de pago integradas y no existe un servicio de entrega de la propia plataforma. 

También te puede interesar: Salesforce lanza un marketplace de bonos de carbono

Esto, sumado a la mala costumbre de usuarios de no comprar en tiendas online apropiadas para evitar gastos extras en comisiones o delivery, así como la política de los marketplaces que no se hacen responsables del comportamiento de los vendedores o compradores, genera una placa Petri de estafadores.

Participa en el Epayment Summit 2022, el Congreso Internacional de Medios de Pago y Fintech más importante en Perú

Un evento para entender las claves del presente y futuro de los medios de pago. Esta es una oportunidad imperdible para que los líderes de las industrias paytech, fintech, open banking, pagos móviles, pagos sin contacto, sistemas antifraude y criptomonedas, muestren sus mejores soluciones y visión de futuro al mercado de retailers, marketplaces y cualquier empresa interesada en ingresar al mundo del Ecommerce. Regístrate aquí: https://bit.ly/EpaymentSummitArt2022

Fuente: Trome

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.