banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Impacto de la inflación en las marcas: ¿Qué hacer en un escenario de crisis económica?

Bajo un colosal escenario inflacionario, las distintas decisiones que tome una marca son fundamentales. En este sentido, Rebold, una empresa de marketing y comunicación del grupo ISPD, ha dado a conocer una investigación denominada ¿Cómo pueden las marcas combatir la inflación y las recesiones futuras?

banner shecommerce

El estudio examina como es el comportamiento de las personas e informa sobre los aspectos fundamentales que deben tomarse en cuenta a la hora de crear estrategias de mercadotecnia, específicamente en un panorama socioeconómico complejo. Por consiguiente, el incremento de los precios, la constante incertidumbre y el pánico a una recesión global, son algunas de las consideraciones que se están evaluando hoy en día.

Efectos de la inflación: Cambios en el comportamiento del consumidor tradicional

Considerando una información divulgada por Rebold, un 67% de los consultados han disminuido sus gastos en 2022. Por su parte, la generación baby boomer muestra una inclinación hacia el recorte de sus gastos en ocio, una estadística que supera a la generación Z.

Algunas de las medidas más elementales que han insertado los individuos para disminuir sus gastos, están las relacionadas a la búsqueda continua de ofertas, la reducción del consumo energético, la de no comer en la calle muy seguidamente, entre otras acciones.

¿Cuáles son las estrategias que pueden establecer las marcas en un clima de recesión e inflación?

El impacto de la inflación en las pequeñas y medianas marcas - América  Retail

Dado el contexto actual de inflación, las marcas están en la obligación de reconfigurar sus propuestas de valor y evaluar cuáles son las mejores opciones para no perder poder en el mercado. En un escenario marcado por la anticipada desaceleración económica, se tiende a dar prioridad a la obtención de resultados instantáneos, pero que a la larga puede convertirse en una disminución en la inversión en publicidad, una variable que no es muy recomendada si lo que se desea es generar crecimiento.

Para Eduardo Vázquez, el panorama vislumbra que “diversos estudios constatan que cuando se recorta en publicidad las personas pierden conexión con la marca, lo que debilita su percepción e impacta en la cuota de mercado”.

Teniendo en consideración la situación experimentada durante la pandemia, se tiene que compañías como Coca Cola redujo su inversión publicación, condiciendo así a una ralentización de sus ingresos a un 11%. Sin embargo, PepsiCo no solamente la consolidó, sino que también la incremento en torno al 4,8% en ventas.

También te puede interesar: La transformación digital es vital para que las empresas puedan enfrentar los desafíos del mercado

Inversión en publicidad: Trascendental para no reducir las ventas

Extrayendo la información que se expone el estudio, se hace necesario verificar como son las decisiones y estrategias de los competidores. En este sentido, las estadísticas muestran que si una marca determina eliminar o disminuir su gasto y la competencia duplica su inversión, la primera se arriesga a experimentar pérdidas que pueden llegar al 15% de la capacidad del negocio.

Dado lo anterior, Eduardo Vázquez expone que “si queremos tener mayores probabilidades de éxito hay que mirar lejos, de manera que durante una potencial recesión se debe vencer la tentación cortoplacista y priorizar el pensamiento a largo para salvaguardar el futuro de la marca”.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: Marketing Directo

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.