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Karen Munayco de DHL: Nuestro propósito es conectar personas mejorando sus vidas

DHL e-commerce transfronterizo
Alessandra Mayanga
Escrito por Alessandra Mayanga

Durante la pandemia, los emprendedores encontraron en la virtualidad una potencial salida a las restricciones que representaba vender en tiendas físicas. Incluso, muchos llevaron su oferta virtual fuera del país, activando así el e-commerce transfronterizo. Por esa razón, DHL e eBay firmaron una alianza para impulsar a que más empresarios peruanos se atrevan a optar por el e-commerce transfronterizo y así tener más oportunidades. Karen Munayco, directora comercial de DHL, comenta más al respecto de este beneficio, así como su percepción actual del e-commerce en el país.

¿Cómo ves actualmente el panorama del e-commerce en el país?

Últimamente se percibe que, debido al retorno a la presencialidad, muchas de las personas que antes solían hacer sus compras por e-commerce, están cambiando estos hábitos porque están regresando a hacer compras presenciales.

¿Cómo podríamos impulsar el e-commerce en esta nueva normalidad?

Es importante que existan ofertas en el e-commerce, que no existan en el mundo offline para que este se mantenga vigente, incluso con la presencialidad. Esto ayudará a captar nuevos clientes y enganchar a los que ya habían generado hábitos de compras por Internet.

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¿Has percibido algún cambio en el comportamiento del consumidor peruano durante los últimos años?

El peruano antes era muy desconfiado para comprar por Internet o pagar con tarjetas de crédito, debido a que no estaba muy impulsado este tipo de negocios. Sin embargo, la pandemia aceleró este proceso y las personas empezaron a comprar, lo que generó confianza entre usuarios y empresas.

¿Crees que este comportamiento seguirá?

Estoy segura que esto va a continuar. Por ello, las empresas deben estar constantemente generando información de valor para los usuarios. Campañas como los Cyber también son importantes porque diferencia al canal online del offline y ayuda a crecer el e-commerce transfronterizo

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DHL e-commerce transfronterizo
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Alianza entre eBay y DHL beneficiará a más de 3000 emprendedores peruanos

DHL firmó un convenio con eBay, un market place de alto tráfico internacional, que permitirá a los emprendedores vender en su plataforma. De esa manera podrán ofrecer sus productos a los 147 millones de compradores activos distribuidos en 190 países del mundo. Karen comenta más detalles al respecto de esta iniciativa que busca impulsar el e-commerce transfronterizo

¿Cómo nació la idea de crear este beneficio para los emprendedores peruanos?

Nosotros empezamos con el e-commerce transfonterizo desde el 2017. Empezamos haciendo charlas asociándonos con empresas peruanas que promueven el tema de las exportaciones y así llegar a empresas que aún no habían entrado a este terreno. Si bien la pandemia aceleró que las empresas ingresen al e-commerce transfronterizo, muchas aún no se atreven por desconocimiento, porque piensan que es difícil, porque piensan que si no han estudiando es complicado y arriesgado. A raíz de ello, nosotros pensamos en hacer esta alianza porque las personas o empresas que venden a través de eBay ya están conociendo de a poco como llegar a mercados internacionales.

¿Por qué eligieron asociarse con eBay?

Actualmente eBay llega a 190 territorios y tiene más de 170 millones de compradores en el mundo. Representa un gran mercado para las empresas peruanas.. Del lado de DHL también tenemos clientes que venden a través del e-commerce, sea por su página web propia o marketplace, entonces también es invitar a nuestros clientes a que tengan un medio más por donde promocionar sus productos y llegar a nuevos mercados.

¿Cómo beneficiaria específicamente a los emprendedores esta alianza?

La alianza ofrece tarifas preferenciales para las personas que se afilien y que vendan sus productos a traves de los marketplaces. Asimismo, brindaremos asesorías tipo webinars en los cuales les explicaremos todas las consideraciones y tips que deben tomar en cuenta para iniciar en el e-commerce transfonterizo. Para que ellos vean que no es tan difícil como creen.

Por su parte, eBay les dará a las empresas que recién están comenzando acceso a una página gratuita por tres meses, donde ellos podrán ofrecer sus productos con tarifas preferenciales en DHL. Adicionalmente, eBay les brindará asesorías para que puedan sacar mayor provecho al beneficio.

¿A cuántos empresarios se estima llegar con este beneficio?

A más de 3000 empresarios, pero creemos que puede ser más porque hay muchos emprendimientos que están interesados. Así que seguramente esta cantidad incrementará conforme avance el proyecto.

¿Cómo pueden enterarse de este beneficio?

Si es que ya venden por eBay y no están usando un servicio, la página de eBay les dará la opción de que busquen el convenio, luego de llenar el formulario nos pondremos en contacto con ellos. Para quienes aún no venden todavía por eBay nos pueden contactar directamente en DHL y consultarnos por el convenio. En base a eso nosotros los direccionamos y tratamos de que puedan participar del beneficio.

¿Cómo son las asesorías que brindan sobre e-commerce transfronterizo?

Publicamos en nuestras redes sociales las fechas en las cuales se van a dictar e invitamos a que se registren de tal manera de que puedan participar.

¿Cada cuánto tiempo se dan las asesorías sobre e-commerce transfronterizo?

Usualmente es una vez al mes.

¿Qué temas suelen tocarse en las asesorías?

Normalmente tocamos remas relacionados a cómo llegar a mercados internacionales. En los webinars nosotros respondemos las preguntas y consultas que puedan tener. Si requieren mayor información, los invitamos a que mantengan contacto con nosotros para asesorar a los emprendedores.

¿Cómo pueden inscribirse los comercios para ser parte de este beneficio?

Pueden dirigirse a la página web de eBay y encontrarán una sección con información sobre el convenio con DHL. Al momento de que le den clic a esa opción aparecerá un formulario para ingresar sus datos con preguntas básicas y cuando lo terminen nos llegará inmediatamente su información para que alguien de DHL se ponga en contacto. También pueden comunicarse, a través de nuestra página web o número telefónico y comentarnos que están interesados en el convenio.

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La categoría de moda (prendas de vestir, ropas de baño, calzado, accesorios y productos de alpaca) está empujando el despegue de las ventas por Internet al exterior, seguida del rubro de artesanías.

Nuestro propósito como DHL es conectar personas

Munayco también comenta cuál es el propósito de DHL y cómo este se relaciona con la reciente alianza que firmaron con eBay que beneficiará a miles de emprendedores peruanos.

¿Cuál es el propósito de DHL? ¿Cómo se relaciona con esta iniciativa?

Nuestro propósito como DHL es conectar personas mejorando sus vidas y consideramos que esta alianza realmente esta es una oportunidad para mejorar la vida de las personas que tienen sus emprendimientos. Queremos evangelizar este conocimiento y llegar a mas personas que quizá en un primer momento no tienen este alcance. Nosotros creemos que Perú va a tener un crecimiento exponencial porque tenemos productos de calidad que son muy valorados en el mercado internacional.

¿Algún mensaje final que quieras brindar a pequeños emprendedores?

Yo los invito a atreverse. El primer paso para ir a un e-commerce internacional es atreverse. Hay una oportunidad muy grande en el mercado y el crecimiento internacional de las personas que compran por internet va a seguir creciendo a doble dígito. Por ello, debemos de ir más allá y no quedase en que puede ser difícil, sino empezar a preguntarse en qué situación estoy y que me faltaría. Y para los que ya tienen un e-commerce nacional prueben promoviendo el tema internacional, se sorprenderían de ver cuántas personas los están mirando y solo por el hecho de no decir que no tienen una oferta internacional no los contactan.

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Conoce al autor

Alessandra Mayanga

Alessandra Mayanga

PR & PRESS Manager de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Cuatro años de experiencia en comunicación corporativa, prensa y relaciones públicas. Me gusta crear contenido de valor en plataformas digitales para diversos públicos de usuarios.

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