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Logística de última milla y su importancia para el crecimiento del comercio electrónico en el Perú

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El comercio electrónico registró un crecimiento sin precedentes tras el inicio de la pandemia del COVID-19, por lo que Dinet, el Operador Logístico del Grupo Sandoval, destacó que la logística de última milla es fundamental para sostener el crecimiento del e-commerce en el Perú y el mundo.

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Según Sebastián González, gerente de e-commerce de Dinet, la compañía puede llegar a 1.830 distritos en el país, brindando la solidez para distribuir un paquete no solo en distintos lugares de Lima, sino en distintas ciudades del interior del país.

“El servicio de última milla debe destacarse por la calidad de información en tiempo real que puede ofrecer a las empresas y la velocidad de respuesta ante cualquier incidente. Se deben tener procesos operativos y sistémicos muy ágiles para brindar la mejor comunicación entre el operador y las empresas”, sostuvo González.

En relación con la entrega de productos en las ciudades del interior de cada país, el ejecutivo detalló la existencia de otros factores y dificultades que en las grandes urbes del Perú. “Considero que es otra manera de hacer logística. Se debe desarrollar la entrega con proveedores y troncales para llegar del punto A al punto B lo más rápido posible para luego efectuar la última milla”, indicó el representante de Dinet.

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“Es clave mantener la trazabilidad lo más online posible debido a que existen verticales de última milla donde se deben entregar productos en menos de una hora”, agregó González

Comercio electrónico en el Perú

En el Reporte Oficial de la Industria Ecommerce nacional 2021, desarrollado por el Observatorio Ecommerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), se conoció que el país tiene 13.9 millones de compradores online, de los cuales el 70 % de ese total se concentra en Lima y Callao

Asimismo, un estudio realizado por la consultora Euromonitor Internacional, sostiene que el Perú, con un 87 %, encabeza la lista de crecimiento y desarrollo de e-commerce en América Latina. En segundo lugar, se ubica Brasil con 61 %, Colombia con 53 %, México con 50 %, Chile con 46 % y Argentina 36 %.

Ante estos datos, Sebastián Gonzalez destacó que el crecimiento del comercio electrónico en Perú “fue muy grande” con respecto a otros países de la región debido a que era un sector poco desarrollado. 

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“En la actualidad hay cerca de 300.000 comercios que están vendiendo por alguna plataforma online y uno de los principales factores que potenció este crecimiento fue la penetración de la bancarización en Perú, por medio de las plataformas de nuevas billeteras como yape”, puntualizó el representante de Dinet.

En sus planes, González explica: “Con respecto a la sistematización, tenemos un proyecto de cinco años. En los tres primeros contemplamos una gran inversión para poder estar marcando tendencia con algunas innovaciones. Apuntamos a ser uno de los principales jugadores del mercado, por lo que la inversión central del 2022 la tiene el e-commerce y la última milla”.

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Fuente: América Retail

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    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.