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OLVA COURIER celebra sus 35 años, camino hacia la internacionalización

Olva Courier expansión
Escrito por Franco Bravo Tejeda

El operador logístico con mayor cobertura a nivel nacional continúa invirtiendo en potenciar sus operaciones, tecnología, logística verde y lanzamiento de nuevas soluciones. Y ahora planea llevar todo su “know how” fuera de las fronteras ¿Cómo Olva Courier se convirtió el en operador referente del país?

Hace 35 años, cuando solo Serpost realizaba la operación logística del país y se abrió mercado de Courier para empresas privadas, ahí nació Olva Courier, con el objetivo de convertirse en el courier más grande del país. Inicio sus operaciones en Iquitos y Loreto, con el tiempo fueron expandiéndose en las diversas regiones del país, incluyendo la Capital.

“Fuimos los primeros en crecer aceleradamente a través de modelo de franquicia en todas las provincias. Primero contratando con el Estado. Luego con los bancos y poco a poco hemos ido creciendo en cartera y en diferentes sectores. Atendemos desde laboratorios, empresas multinivel, ecommerce, entre otros. Prácticamente tenemos una cartera de 3000 clientes”, señaló Anderson Vásquez, director de Olva Courier.

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Para poder ser fiel a su objetivo, Olva ha ido apostando por la innovación, lanzamiento de nuevos servicios y apostar por tener mayor cobertura a nivel nacional. Ingredientes que le ha permitido convertirse en el Courier más grande del país.

“Según el estudio que hicimos con Arellano marketing, prácticamente nos reconocen y nos diferencian por la cobertura, la gran cantidad de puntos que tenemos en todo el país, y la seguridad. Me atrevería a decir que somos la única empresa que no terceriza la última milla, especialmente en provincia”, afirmó Vásquez.

Para poder acelerar sus operaciones, también la mencionada firma fue uno de los primeros en invertir en la automatización mediante un proceso clave que es la clasificación con una máquina sorter. “Ya estamos en un proceso de importar otra máquina mucho más potente que va incrementar la capacidad de operación. Prácticamente duplicarla”, detalló Vásquez.

Con el impacto de la pandemia, Olva Courier ha tenido que reconvertir las tiendas físicas en centro de acopio. Esto quiere decir que mediante el registro por internet el cliente dejaba el paquete y se retiraba. Eso permitió crecer los niveles 13% de crecimiento. En comparación a los niveles prepandemia.

Olva servicios

Tecnología y nuevas soluciones

En este nuevo contexto en el que nos encontramos, los usuarios y clientes demandan más velocidad y precisión en los envíos de los productos. Por ello, Olva Courier se encuentra realizando una fuerte inversión en infraestructura, tecnología y automatización de procesos de la cadena de valor. Una de ellas es la integración con un proveedor de optimización de rutas Aimo que le permite tener la trazabilidad de sus operaciones.

“Con ellos, hemos lanzado la plataforma para fulfillment y queremos crecer en este servicio este año. Todo lo que es el almacenamiento, el picking y paking y la distribución de la última milla para los diferentes ecommerce, principalmente para los emprendedores. Tenemos almacenes y espacios para poder almacenar paquetería, que puede ser utilizada en este servicio”, señaló el ejecutivo.

Otro servicio que está potenciando es el click and collect, que es recojo en tienda, y se está apalancando en las diversas tiendas que tenemos al nivel nacional, así como con su alianza que tienen con Real Plaza. “Para que los clientes puedan comprar por internet y recoger en tiendas prácticamente tenemos alianzas con tres importantes marcas del comercio electrónico”.

Así también, la mencionada firma planea incrementar su participación en lo que es entrega express y same day. “Tenemos una importante vertical que hemos lanzado el año pasado. Entonces queremos incrementar la participación este año. Ya tenemos ya 10 clientes y queremos seguir creciendo este servicio”, precisó Vásquez.

También va a relanzar su servicio que es el Cash on delivery, que fue paralizado por la pandemia pero que es muy pedido. “Hay muchas personas que no se sienten seguras por internet y prefieren el pago contra entrega”.

Olva cobertura
Una colaboradora de Olva Courier realiza una entrega en Huamachiuco (La Libertad).

Ampliar cobertura

Si bien Olva Courier es el operador logístico con más cobertura al nivel nacional, busca ampliar sus operaciones a través de Agentes Olva y de la apertura de nuevas tiendas propias. “. Hemos logrado tener más de 180 puntos en provincia. Tenemos también 70 agentes Olva y esperamos duplicarla este año cerrarlo en 140”, acotó Vásquez.

También el mencionado operador logístico ha lanzado el servicio de fulfillment, que va desde el almacenamiento hasta la distribución. Para ello han, potenciado y ampliado su infraestructura logística para estar más cerca del consumidor.

Para aminorar los tiempos de entrega, hemos aperturado 3 almacenes y hubs intermedios, que nos permite descentralizar el centro de distribución central que tenemos en el Callao. Tenemos un hub en Villa el Salvador, San Martin y en Comas”, afirmó Vásquez.

Pero eso no es todo, también está potenciando su servicio click and collect, que es recojo en tienda, y se está apalancando en las diversas tiendas que tienen al nivel nacional, así como con su alianza que tienen con Real Plaza. “Para que los clientes puedan comprar por internet y recoger en tiendas prácticamente tenemos alianzas con tres importantes marcas del comercio electrónico”.

Así también se están apalancando a través de sus tiendas y puntos puerta calle, para hacer que también funcionen como centro de micro-fulfillment, y esto apunta a pedidos un poco más pequeños y que sean distribuidos en una ratio de 5 km como máximo.

Olva internacionalización

Planes e internacionalización

Frente al liderazgo que ha tenido como operador logístico y la experiencia de 35 años.  Olva Courier planea expandirse a algunos mercados de la región. Para ello, ha profesionalizado su sistema de franquicias y ha diseñado todos sus manuales apoyado por una reconocida consultora.

“Lo que queremos es empezar un proceso de regionalización. Estamos evaluando mercados como Ecuador y Centro América como en Panamá. Son los dos principales mercados donde queremos ingresar”, precisó Vásquez.

En lo que se refiere a logística verde, Olva Courier planea que el 20% de su flota sea eléctrica en el 2022 con el fin de ir reduciendo su huella de carbono. “Esperemos que el segundo semestre de este año esto vuelva a la normalidad para ejecutar este proyecto y realizar entregas sostenibles”.

También el ejecutivo señala que quieren diferenciarse no tanto por ser un operador logístico que enviar productos o conecta, sino ser vistos como asesores logísticos.  “Vemos que hay poco espacio entre los Courier. Los tiempos de entrega, la cobertura y el traking del pedido vemos como atributos básicos. Por ello, nosotros queremos diferenciarnos por ser asesores logísticos”.

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Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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