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Osiptel: Nuevas normativas para evitar robo por celulares

A partir del 12 de septiembre, Osiptel implementará nuevas estrategias, esto con el fin de confrontar el fraude financiero ocasionado por la utilización y adjudicación de líneas telefónicas.

Obligación de mensaje a los usuarios

Por esta razón, las compañías telefónicas están en la obligación de enviar un mensaje a cada una de las líneas alertando a sus usuarios. Es un trámite que entrara en vigor al momento de que una persona decida contratar o reponer una línea móvil, esto según cuenta Sergio Cifuentes, quien es el Gerente General de Osiptel.

La medida tiene como finalidad notificar al titular que se está realizando una transacción que concierne a su línea telefónica, un aspecto que será de gran interés a la hora de poder determinar si existe una posible suplantación de identidad. Se trata de una acción que permitirá reguardar la información sobre cuentas bancarias propias o de terceros.

Por otra parte, los usuarios que decidan contratar estos servicios móviles a distancia, solamente contaran con 5 oportunidades para poder aprobar la verificación geométrica. Si no sucede lo anterior, la validación de la identidad quedara estancada y por ende, la contratación no será procedente.

Lo vital de tener la contraseña

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Recientemente en el mes de junio, salió a la luz pública una serie de normativas que exponen la asignación de una contraseña única. Esta será entregada a todo usuario que tenga una línea telefónica asociada a un operador.

La contraseña es vital para hacer cualquier tipo de trámite, como es el caso de cambio, reposición o eliminación de línea telefónica. En consecuencia, se busca evitar que los innumerables delincuentes roben la identidad de un usuario y después de ello la usen para retirar dinero de las cuentas bancarias.

Ya se tiene previsto que la anterior disposición sea de obligatorio cumplimiento para el 2023. Además, se desean implantar otros sistemas de interés como la creación de un registro específico para cada agencia y vendedor. Gracias a todo ello, los clientes y futuros usuarios podrán tener una mayor seguridad a la hora de contratar, renovar o eliminar su línea telefónica.

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Fuente: Gestión

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.