banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Promueven el cumplimiento de la exoneración del IGV a productos en el país

IGV
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Después de que el 1 de mayo entró en vigencia la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) anunció que promoverá entre sus miembros el cumplimiento de dicho reglamento a productos de consumo masivo.

banner shecommerce

En una reunión convocada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la ABP expresó su disposición de promover entre sus socios a escala nacional el cumplimiento de la nueva Ley N°31452.

De esta manera, entre los acuerdos adoptados por la Asociación de Bodegueros en el Perú, se indicó que será compartido con el Indecopi toda información relacionada con los precios a los que vienen comercializando los productos contemplados en la norma a fin de contribuir con la verificación el cumplimiento de la norma.

Los productos en cuestión son el pollo, huevos frescos de gallina, azúcar, pastas alimenticias y el pan. Asimismo, Indecopi expuso los alcances de la norma, en donde se destacó la relevancia de su cumplimiento, con el objetivo de frenar el alza de precios, generado por la coyuntura económica internacional a consecuencia de la pandemia y la guerra.

IGV
Los productos que forman parte de la exoneración son el pollo, huevos frescos de gallina, azúcar, pastas alimenticias y el pan

IGV: Recomendaciones impulsadas entre el Indecopi y la ABP

El Indecopi destacó que continuará con su labor de promover y mantener reuniones con los diferentes entes del país para monitorear la implementación de la exoneración de IGV y el precio de los productos contemplados en la norma a favor de los consumidores de todo el país.

Luego del encuentro entre el Indecopi y la ABP, se presentaron algunas recomendaciones para el cumplimiento de la normativa. Además, se instó a los consumidores a reportar al proveedor que no aplique la exoneración establecida por la reciente ley.

También te puede interesar: Perú registra un incremento en el turismo durante el primer trimestre de 2022

  • Compre en establecimientos formales, exija un comprobante de pago y revise que en este no se le cobre el IGV por los productos exonerados. Recuerde conservar el comprobante de pago en su poder para ejercer su derecho como consumidor.
  • Si verifica que los proveedores persisten en el cobro del IGV (figura expresamente en el comprobante de pago) pueden reportarlo al Indecopi a través de sus diversos canales de atención al cliente.
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.