banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Startup captan mayor número de inversiones en los últimos dos años

Startup
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Un ránking elaborado por la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (Lavca, por sus siglas en inglés), asegura que 2021 significó un pico para la inversión de startup en la región, por lo que las fintech lideraron las inversiones en Latinoamérica, pues representaron un 34 % el año pasado. Mientras, el e-commerce, con 22 %.

banner shecommerce

Ante un escenario con riesgos de decrecimiento económico y un acelerado recorte de estímulos globales, el 2022 muestra un menor nivel de inversiones en startups en el mundo. Un escenario que, en opinión de los actores del ecosistema startup, permitirá el nacimiento de emprendimientos de mejor calidad y con un mayor valor de impacto.

Startup y las oportunidades en la región

“Es muy probable que veamos muchas startups que mueran con más rapidez. Pero también habrá otras que se consolidarán con mayor velocidad y financiamiento”, señaló Desirée Alayza, líder de Seed by EY, explica que la coyuntura permitirá depurar mejor la masa crítica de startups que se va gestando en el Perú. 

Startup
Perú representó una inversión total de US$46 millones, lo que reflejó también un crecimiento frente al año previo

“Hay apetito de seguir invirtiendo, pero ante la coyuntura se tiene que estar muy seguro sobre si la empresa está comenzando a rentabilizar y a crecer de forma orgánica”, agregó Alayza.

Por su parte, Luis Narro, venture partner de Alaya Capital, resalta que el mediano plazo representará un nuevo desafío para el mundo emprendedor. Y lo será más para Latinoamérica. 

También te puede interesar: Perú en el séptimo lugar de América Latina en el desarrollo de startups

“Se requieren más servicios financieros digitales. El tema de transformación digital de la región aún está en etapa temprana y esta es una oportunidad de innovar. Sin embargo, una fuerza que juega en contra de la oportunidad de invertir es la falta de liquidez del mercado, que hará que las inversiones sean más selectivas”, comentó Narro en una entrevista a Día1.

¿Cuáles son los criterios a considerar al momento de apostar por una startup?

Según Narro, el perfil del equipo fundador y el tamaño de mercado y modelo de negocio innovador. “Por ejemplo, el objetivo de Alaya es invertir en participaciones de capital de startups de tecnología. Buscamos ser accionistas minoritarios de startups que están en etapa temprana y que en un plazo de cinco años puedan crecer en la región”, aseguró Narro.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: El Comercio

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.