banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Aerolíneas no podrán cobrar por escoger tu asiento o llevar una maleta

En el último tiempo, la llegada al Perú de las denominadas aerolíneas denominadas “low cost”, originó un novedoso modelo de negocio en la industria aerocomercial, por lo que se establecieron nuevas tarifas para los vuelos. Entre las más baratas se encuentran las que autorizan al pasajero contando con una mochila y disponiendo del asiento que le corresponde de manera aleatoria. No obstante, es un escenario que puede ser modificado en el país.

banner shecommerce

Aerolíneas: Pasajeros pueden seleccionar sus gustos

A través de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, se autorizó una medida para que se realice una sustitución a la ley de aeronáutica civil, reconociendo los derechos de los pasajeros para seleccionar de manera libre el asiento de su agrado y tener un equipaje de cabina que alcance los 10 kilogramos (kg) sin ningún costo adicional.

Con este escenario, básicamente se prohibirá a las firmas obtener ingresos por seleccionar sus asientos y por tener equipaje de mano en la cabina del avión, independientemente que sean para vuelos a escala nacional o internacional.

Considerando el documento dado a conocer en el Congreso, la situación en que las tarifas de más reducido costo no autorizaran a los pasajeros a seleccionar de forma gratuita sus asientos y disponer del equipaje de mano sin ningún costo. En general, puede ser considerada como una “práctica abusiva” y “discriminatoria”, según lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

“En el caso del servicio aéreo, las líneas comerciales no están cumpliendo con estos dispositivos porque no existe causa, ni objetiva ni razonable, para el trato diferente de los usuarios de transporte aéreo al elegir sus asientos”, reza el dictamen.

Equipaje de mano: ¿Afectará la prohibición al mercado?

La decisión que sacó a relucir el Congreso no tuvo mucha aceptación en el sector comercial. Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), describe que si el dictamen se profundiza y es tramitado como ley en el Parlamento, originará una situación grave para la conectividad del Perú, la competencia en la industria aérea y el desenvolvimiento del comercio y el turismo peruano, ya sea a nivel nacional o internacional.

“Lo propuesto atenta contra la evolución de las prácticas comerciales del mercado aéreo a nivel mundial, materializado por la flexibilización y desregulación de las tarifas aéreas, lo cual ha permitido el ingreso de más aerolíneas low cost al país, aumentar la competencia y reducir el precio promedio de los boletos aéreos”, explica el gremio empresarial.

Tarifas de las aerolíneas en Perú

Perú reinicia este #5Oct vuelos internacionales a 7 países - 800Noticias

IATA señala que la flexibilización y la desregulación de las tarifas en el país, ha originado que en los últimos años, la cantidad de pasajeros conectados vía área tenga un crecimiento de 18 millones a 40 millones desde el año 2019. Del mismo modo, los costos promedios de los tickets aéreos han tenido una disminución del 40% en el mismo lapso.

En general, se tiene previsto que el Congreso autorice la eliminación de las tarifas más económicas, generando consecuencias inimaginables en el encarecimiento de los boletos aéreos.

“Se limita la oferta, encareciendo el precio de los pasajes, con lo que menos personas podrían acceder a este servicio esencial”.

Indecopi y Defensoría del Pueblo

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dio la razón con respecto a la situación de los asientos en los vuelos, aunque los costos pueden incrementar, si existen cambios por parte del usuario.

“Estaríamos frente a una “cláusula abusiva” y por ello, inexigible del contrato de adhesión y las cláusulas generales de contratación que rigen la compra venta de pasajes aéreos”, finaliza la Defensoría del Pueblo del Perú.

También te puede interesar: Inteligencia Artificial y el Marketing como alianza perfecta

Shecommerce: Participa en el evento de equidad de género más importante del país

Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti! 

Únete aquí: https://shecommerce.pe/

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News

Fuente: Gestión

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

    Anímate y déjanos tu comentario