banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

BCR proyecta crecimiento económico para el Perú en los próximos meses

La economía en Perú  tendría una recuperación importante para el segundo trimestre, esto después de experimentar un estancamiento en los primeros meses del año. Para Julio Velarde, quien es presidente del Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo que el crecimiento económico entre los meses de enero y marzo había estado en torno al 0%, esto provocado por los conflictos sociales y las grandes precipitaciones de las últimas semanas. Sin embargo, mantuvo que el segundo trimestre tendrá una expansión que rondará el 3%.

banner shecommerce

“Estamos esperando una fuerte recuperación en el segundo trimestre, luego de que en el primero se crezca casi cero”, explico el también economista durante la divulgación del Reporte de Inflación (RI) elaborado por el banco.

Estimaciones del BCR son muy alentadoras

Por su parte, para Luis Miguel Castilla, ex ministro en economía y finanzas, confirma los indicadores donde se evidencia un estancamiento en los primeros meses del año. Sin embargo, las estimaciones del BCR para el segundo trimestre son muy alentadoras, una situación que es muy cotidiana para el banco.

“El BCR trata usualmente de incidir sobre las expectativas evitando que sean muy negativas, tratando de evitar un mayor pesimismo. Hay entonces una visión optimista sobre la recuperación que se prevé”, apuntó.

En el contexto internacional, no puede descartarse un escenario negativo para los futuros meses, señalo Velarde.

Incertidumbre a una recesión económica

Como consecuencia, el presidente del BCR explica la incertidumbre a una recesión en los Estados Unidos, la cual  “en gran medida se han disipado” por lo que se estimaba un año atrás. Sin embargo, comentó que todavía existen riesgos, ya que no hay una seguridad plena con lo sucedido con Silicon Valley Bank.

“El mundo está en una fase de preocuparse ahora por una inestabilidad financiera (eventual corrida bancaria en EE.UU. tras la quiebra de entidades) o recesión, y por la lucha contra la inflación. Es posible que el BCR esté considerando que se va a contener cualquier reflejo en la economía real ante los problemas que están pasando los bancos en EE.UU.”, explica Castilla.

BCR: Inversión privada se reduciría por ausencia de proyectos mineros

Bono Alimentario: Mira si eres beneficiario - RADIO CONTINENTAL AREQUIPA

Desde el BCR explican que la inversión privada tendría una reducción del 0,5% para el 2023, esto con respecto al 1% de crecimiento que se pronosticaba en diciembre de 2022.

“Estamos bajando (la proyección) de inversión privada ligeramente. Es difícil saber lo que va a pasar. Hay que recordar que el año pasado (bajó 0.5%) fue relativamente alta. Para este año la contracción importante es la inversión minera”, expresa Julio Velarde.

Existen proyectos de gran envergadura que pueden ejecutarse para el 2023, esto significaría una gran caída en las inversiones mineras, la cual puede estar sobre el (-16.7%), desencadenando un duro golpe a la inversión total. Es importante destacar, que en el RI previo existía una previsión muy parecida (-16.6%).

Panorama de la inversión no minera

Con respecto a la inversión no minera, el BCR proyecta un crecimiento menor del 1,5%, esto en contraste del 3,1% que había sido proyectado en el mes de diciembre.

“Este primer mes y medio, que ha afectado la actividad, obviamente ha afectado la inversión. En la inversión privada está incluso la residencial, está todo, se puede pensar en construcción. Es en gran medida el ajuste que estamos viendo”, explica el máximo jerarca del BCR.

Recuperación en el sector empresarial

Las expectativas para las empresas en materia económica son resaltantes, ya que Julio Velarde muestra el cambio de rumbo con la llegada del nuevo gobierno, así como también la influencia negativa que generaron las protestas.

“En los últimos tres meses, hubo una recuperación en las expectativas en diciembre, con el nuevo Gobierno, caen con las protestas en enero, pero no al nivel anterior (a diciembre), y en febrero se recupera cuando amainan las protestas. Vamos a ver qué pasa en marzo, si sigue ascendiendo; probablemente haya cierta recuperación o, en todo caso, se mantendría igual”, finaliza Velarde.

También te puede interesar: Pastelería Maria Almenara se adentra en la digitalización con sucursal omnicanal

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.