banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Billeteras digitales dominan los pagos minoristas en Perú

La digitalización de los pagos ha tenido un crecimiento de gran magnitud, esto generado por la adopción de las billeteras digitales y las transferencias inmediatas, perfeccionando la experiencia de los usuarios.

banner shecommerce

El impacto de las billeteras digitales

En el último año y específicamente hasta marzo de 2023, la expansión de los pagos digitales en transacciones con montos más reducidos ha promovido un crecimiento en torno al 7% del valor, así como un 86% en la cantidad de pagos digitales minoristas. Se trata de un incremento en la cantidad de pagos rápidos por medio de transferencias instantáneas y billeteras digitales por parte de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), esto considerando datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Las billeteras digitales se han transformado en la herramienta esencial de los pagos minoristas en función de la cantidad de operaciones. Posteriormente a la pandemia del covid-19, las tarjetas han reducido su participación, traspasándose de un 57% en 2019 a un 22,3% para marzo de 2023. Por su parte, los pagos por medio de las billeteras digitales, las cuales no tenían gran relevancia en 2019, representaron un 52,3% del global de transacciones en marzo de 2023.

Yape y Plin lideres en la billeteras digitales

Yape y Plin se han caracterizado por ser las billeteras digitales que tan tenido un crecimiento más positivo, esto en cuanto a la valorización del número de transacciones. En el período marzo 2022 y marzo 2023, los pagos abarcaron el 63% máximo de las transferencias interbancarias, un dato que contrasta con el 39,6% en marzo de 2022.

La interoperabilidad existente entre las billeteras digitales bancarias, ha colaborado en la contribución de una gran adopción. De esta forma, Yape y Plin pudieron interconectarse desde marzo de 2023, promoviendo una implementación gradual en la interoperabilidad de sus usuarios. Dicha interoperabilidad, hace más sencillo los pagos sin tomar en cuenta el proveedor de servicio al cliente, por lo que se busca el incremento en el volumen de operaciones interbancarias.

Para el primer trimestre de 2023, las transferencias por medio de billeteras digitales incrementaron, esto si se compara con los primeros meses del año 2022. Yape sigue liderando en la cantidad de operaciones con un 90% y con un valor del 87%. A través de la interoperabilidad, se busca que otras billeteras incrementen la participación en las transferencias interbancarias.

También te puede interesar: Google Pay: La billetera digital que fomenta los códigos QR

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.