banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Cuentas de ahorro inactivas: SBS informa que los bancos no pueden cobrar comisiones

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) instauró desde hace años una dinámica donde las entidades financieras no tienen la capacidad de cobrar la comisión de mantenimiento. Esto con respecto a las cuentas de ahorro que pueden estar inactivas. Es una medida que nace con el objeto de asegurar una mayor protección a los usuarios pertenecientes al sistema financiero.

banner shecommerce

SBS: Sin actividad en las cuentas de ahorro

Considerando que existe una protección más amplia a los usuarios del sistema financiero, la SBS estipuló que las entidades financieras no tienen la capacidad de disponer de la comisión de mantenimiento. Para ello considera cuentas que pueden llegar a ser inactivas.

“Es decir, cuando la cuenta no haya tenido movimientos durante un periodo mayor de 12 meses, o que durante seis meses haya tenido un saldo menor al mínimo fijado por la empresa del sistema financiero”, expresan en la institución.

Es una normativa que está escrita en el numeral 1 del anexo 3, adscrito al reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero. El reglamento es aprobado en Resolución SBS 3274-2017 y sustitutivas.

Si se genera el cobro de la mencionada comisión, en el momento que este inactiva, los usuarios tienen la decisión de generar un reclamo con respecto a la entidad financiera. Si no logra ser atendido, tranquilamente puede acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

SBS y las cuentas de ahorro que estén activas

SBS plantea cambios a norma para sujetos obligados bajo supervisión UIF |  Radio Nacional

El tradicional mantenimiento de cuenta de ahorro se caracteriza por ser un servicio donde las firmas del sector financiero pueden prestar en beneficio de los usuarios. Para lograr la efectividad, es necesario las gestiones inherentes a la administración de la respectiva cuenta o determinadas operaciones a nivel normativo.

Los costos y lapsos que comprenden esta comisión, suelen ser establecidos por cada organización del sistema financiero. También, tienen la particularidad de ser comunicado a los clientes de forma cotidiana. Es un proceso que puede ejercerse en sitios webs, tarifarios y agencias.

Gastos y las comisiones

Los gastos suelen ser cargos devenidos de servicios adicionales y que son complementarios con las  operaciones contratadas. Son costos que pueden ser financiados por terceros

Por su parte, las comisiones tienden a ser cargos obtenidos de servicios extras o que son complementarios. Esto explica que las operaciones que son contratadas por los usuarios y prestados por sus respectivas firmas.

También te puede interesar: Mujeres peruanas abandonan sus carreras profesionales por estos motivos

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Andina

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.