banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Deducciones tributarias para empresas que apuestan por I+D

Según el Concytec, el Perú se ha posicionado como una de las naciones con más ventajas tributarias para las compañías, por lo que el desarrollo I+D es más preponderante. Por tal razón, las firmas pueden tener deducciones que llegan al 240% en Impuesto sobre la Renta.

banner shecommerce

I+D+i: Mayor número de deducciones

Las reestructuraciones a la Ley N° 30309, donde se promociona la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i), permiten el mejoramiento de los escenarios para negocios de toda naturaleza. Esto ayuda a invertir en esta clase de proyectos e incrementando las deducciones extras al impuesto sobre la renta en 240%.

A lo largo de su promulgación en 2015, la legislación suministra beneficios fiscales a las empresas privadas, para ello exige inversiones en tecnología, ciencia e innovación. En el reglamento pueden deducirse las condicionantes en la declaración jurada del año concerniente al Impuesto a la Renta; es decir, la cantidad de gastos direccionados a I + D que se ejercen en un proyecto, añadiendo un porcentaje extra.

Para Concytec, con las distintas modificaciones, Perú puede considerarse como uno de las naciones más beneficiadas a nivel tributario, esto con respecto a las compañías que se decantan al desarrollo I+D.

Recuperación de la inversión de proyectos

Con todo este contexto, Claudia Carpio, quien es experto legal de la dirección de políticas y programas de CTI en el Concytec, señalo a Gestión.pe, que existe una inclinación a la recuperación de la inversión de proyectos con respecto a I+D+i, sobre todo de medianas y grandes firmas. En general, es un escenario que se encamina a los objetivos de crecimiento que se desean por la recuperación económica pospandemia.

“Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, aún no se llega a completar el monto máximo anual deducible otorgado por el Estado (…) A la luz de la experiencia comparada internacional, es natural puesto que este tipo de incentivos demoran en ser usados al 100% los primeros 8 a 10 años de estar vigentes”, señala.

Clase de proyectos

Concurso “Proyectos de Desarrollo Tecnológico” dará financiamiento de 350  mil soles | Nacional

Con respecto a las petición de proyectos que fueron aprobadas, se evidencia que una inmensa mayoría hace alusión a innovación tecnológica, la cual abarca el 49% de los proyecto que han sido aprobados, tendiendo que añadir investigación de índole científica en un 21% y desarrollo tecnológico en un 30%.

Aumento de los montos deducibles en I+D

Entre las ventajas que se evidencian están: aumento del monto deducible y eliminación de los montos globales deducibles, concerniente a firmas que se benefician del instrumento tributario.

En consecuencia, se incrementó el índice de gastos deducibles extras, con ello las empresa cuentan con mejores beneficios tributarios, haciendo hincapié en las compañías que cuenten con ingresos que estén por debajo de los 2.300 UIT.

También te puede interesar: La experiencia del cliente frente a las innovaciones en el ecommerce

Datos sobre el Impuesto sobre la Renta

Bajo el mecanismo de la presente ley, entre los años 2016 y 2020, el Estado peruano disminuyó en S/ 14,7 millones sus niveles recaudatorios en cuento a Impuesto a la Renta, aunque tuvo una movilización que trascendió los S/ 167 millones de inversión en l+D+i.

Los proyecto en I+D+i tienden a ser examinados por especialistas que son convocados en el Concytec. Es una norma que pretende llegar el 2025.

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

    Anímate y déjanos tu comentario