banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Fintech: Instrumento financiero para las pymes en Perú

Las pymes no solamente acuden a los bancos para satisfacer sus necesidades de financiamiento, ya que han salido nuevos instrumentos como las fintech, las cuales son de enorme provecho a la hora de acceder a créditos que permitan la creación de su negocio.

banner shecommerce

Para Luis Salazar Alvarado, quien es director de la maestría en Emprendimiento y Gestión de la Innovación de la Escuela de Postgrado UPC, explica que las empresas no convencionales han podido solventar con nuevas estrategias de financiamiento a parte de los bancos. Bajo este contexto, Diego Llona Barreda, quien es cofundador y CEO de la fintech FTB.pe, señala que “el segmento de mypes estaba desatendido, no contaba con atención personalizada y las plataformas digitales de los bancos no cubrían sus necesidades porque sus requerimientos son distintos al de las grandes empresas”.

Comparación bancos vs fintech

Para la SBS, la tasa de interés anual dirigida a las microempresas rondan el 39% aproximado.

La entidades bancarias como BBVA, Pichincha y Banco de Crédito hacen la cobranza a pequeñas empresas con lapsos de 3 años, teniendo una cuota fija y una tasa de interés al año que llega a los 24.98%, 40.31% y 31.48% respectivamente.

Por su parte, las fintech establecen sus tasas dependiendo del perfil del consumidor. En este sentido, Afluenta y Prestamype cuentan con tasas que van entre el 22% y 30%, esto según lo proyectan algunos sitios web.

Colaboración de las mypes

Desde el momento que surgieron, las fintech han querido solventar las problemáticas de acceso a las mypes, todo ello frente a las entidades financieras. En variadas oportunidades, las empresas no poseen los requisitos que exigen los bancos para obtener créditos, posicionándose como empresas más prácticas.

Uno de los grandes casos de éxito, tiene que ver con FTB.pe, que se estableció como una alternativa de colaboración para las mypes, ya que requerían cambiar dólares para definir sus importaciones.

“Le decimos ‘no te enfoques’ en este tipo de operaciones y no pierdas dinero. Entonces, le brindamos un servicio confiable y conveniente para que el empresario continúe con su foco: su negocio”, reseñan desde FTB.pe.

Factoring

Qué es una fintech: compañía financiera

También, pueden encontrarse otras alternativas muy similares a bancos, como es el caso de “Prestamype”, una compañía que da dinero a través de garantías hipotecarías y fomenta a las mypes a realizar “factoring”. Se trata de un proceso de financiación al corto plazo, donde las entidades pueden hacer cobros anticipados a una empresa determinada.

De igual manera, hay que destacar el protagonismo de “Afluenta”, una empresa que se encarga de la regulación de las SBS que realizan financiamiento colaborativo. Por tanto, el cliente solicita dinero a pequeños prestamistas, quienes no exigen altas tasas.

También te puede interesar: Casaideas promueve tour digital con realidad aumentada

Normativa fintech

Considerando su recorrido, Llona Barreda explica que en todo momento  las pymes necesitan financiamiento. No obstante, lo complicado es poder acceder a instrumentos que cubran sus necesidades.  

“Las fintech en Perú no tienen un marco regulatorio claro, mientras que enotros países sí se han armado leyes que permiten su funcionamiento correcto y preciso”, expone.

Shecommerce: Participa en el evento de equidad de género más importante del país

Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti! 

Únete aquí: https://shecommerce.pe/ 

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.