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Ley del Teletrabajo en Perú: Conoce todo sobre la nueva normativa

Considerando el reglamento sobre la nueva ley de teletrabajo, las organizaciones tienen hasta el próximo 27 de abril para adoptar los cambios impuestos, todo mientras se decide su inserción a esta modalidad laboral y se estipulen los deberes para patronos y trabajadores.

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Fue el pasado 26 de febrero que se se publicó el Decreto Supremo N° 002-2023-TR, aprobado por el respectivo cuerpo normativo. Desde ese instante, las empresas cuentan con unos 60 días del calendario para ejercer la transición a una moderna modalidad. Ante este escenario, desde el 28 de abril, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ya cuenta con la potestad de fiscalizarlos.

La presente ley busca regular el teletrabajo en las instituciones de la administración pública y en las empresas bajo la normativa de trabajo decente y la correcta conciliación de la vida personal, familiar y laboral, promoviendo políticas públicas que garanticen su eventual desarrollo.

Desarrollo de las actividades de teletrabajo

La normativa estipula según el artículo 3, que el teletrabajo puede efectuarse de forma total o parcial. En primera instancia, este se ejercerá según la prestación de labores sin presencialidad, exceptuando algunas tareas o coordinaciones presenciales, por lo que el teletrabajador lo amerite; o en su defecto lo necesite el supervisor público o privado.

En lo que respecta al parcial, se buscará la prestación de actividades presenciales y actividades no presenciales. Para el caso de la distribución de la jornada, se detallará en el contrato de trabajo o en contrato de variación de modalidad en la prestación de labores.

Además con la ley del teletrabajo puede programarse de una forma permanente o temporal, esto dependerá del lapso comentado entre las partes. Como ausencia del límite, se considerará que será de naturaleza permanente el teletrabajo y no obstruirá que la modalidad tenga la capacidad de modificar según lo establecido en el cuerpo normativo.

¿Qué derechos tiene el teletrabajador?

La normativa pone de manifiesto que los teletrabajadores tienen acceso a la desconexión digital. Es una regla que busca apagar los equipos o instrumentos tecnológicos, de telecomunicaciones y que sean análogos usados para el empleo de servicios, principalmente fuera de la jornada de trabajo, en las fechas de descanso, vacaciones, licencias y períodos de suspensión para relación laboral. De existir este escenario, no puede obligarse la atención de asuntos de trabajo, actividades, coordinaciones, entre otras.

El empleador público o privada tiene la obligación de respetar el derecho a la desconexión digital, haciendo que en ese lapso no se encuentren en la obligación de responder a comunicaciones, ordenes u otros recaudos que puedan ser emitidas, a excepción de motivos de causas mayor o escenarios excepcionales que necesiten la conexión del teletrabajador, esto cuando no este concebido en el horario de trabajo.

Herramientas en la Ley de Teletrabajo

Tendencia laboral en 2023: Más empleos de cuidado y digitalización - Diario  La tercera Ola

Para el caso de los instrumentos de trabajo, el empresario tiene que asumir los costos del equipamiento, anexando los gastos derivados del teletrabajo. Aquí pueden incluirse internet y electricidad, con la salvedad de que existan pactos entre las dos partes y establezcan que no sea obligatorio. Del mismo modo, el empleador tiene la responsabilidad de asegurar unas condiciones de trabajo satisfactorias desde el área de la seguridad y la salud.

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Ley del Teletrabajo: Infracciones y multas

Las infracciones en el reglamento, exponen que estas pueden clasificarse en leves, graves y muy graves, teniendo la oportunidad de ser sancionadas con multas que trascienden desde los S/1.287 hasta S/260.023.50.

En el caso de las leves, estas pueden ser sancionadas con multas que pueden ir desde los S/1.287 hasta llegar a los S/76.824.

Para las infracciones graves, las multas suelen ir entre los S/7.771.50 y S/129.294.

Por último, se encuentran las infracciones que son muy graves, que pueden ir desde los S/13.018 hasta S/260.023.50.

Lanzamiento del Observatorio Ecommerce 2022/2023

Si quieres conocer más datos sobre el ecommerce en el Perú, inscríbete en el Foro de Presentación del Observatorio Ecommerce 2022 – 2023, el reporte oficial de la industria realizado por CAPECE, Que se realizará este miércoles 3 de mayo con la participación de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El lanzamiento contará con la participación de CEOs y directores de importantes marcas de la industria digital como EcomsurNiubizOlvaScharffDHLEbay, PrometeoAtentusSamishopNuvei, Kashio, entre otros, con quienes se presentará datos y tendencias del ecommerce retail, turismo y servicios digitales para que las empresas puedan entender y tomar mejores decisiones este año con los datos correctos de la industria.

Fuente: Perú Retail

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.