banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Lluvias en el norte del Perú generan pérdidas millonarias al país

Las constantes lluvias han causado grandes estragos en el norte del Perú, ocasionando grandes pérdidas materiales y una restricción de las actividades económicas en las zonas afectadas.

banner shecommerce

Lluvias: Impacto del ciclón Yaku en la economía

Para Darío Valdizán, quien es el director de Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management, comento que las pérdidas en materia económica producidas por el ciclón Yaku ronda los S/ 13,000 millones, todo ello en las regiones de Tumbes, Lambayeque y Piura.

“En términos reales, este primer impacto es de S/ 10,000 millones, alrededor del 1.25% del PBI. Tomamos como referencia lo que fue El Niño costero del 2017, en donde se tiene un cálculo oficial del MEF que fue de S/ 20,000 millones en pérdidas. Vimos también la contribución en el PBI de estos departamentos (Tumbes, Piura y Lambayeque), que es alrededor del 7%, y lo ajustamos por sus principales actividades sectoriales”, señaló Valdizán

El director explicó que el impacto generado ha influido en el canal productivo, fundamentalmente a la agricultura, pero también se ha visto afectados otros sectores. Al mismo tiempo la industria del comercio y los servicios, un escenario que ha sido destacado por el Senamhi y otras instituciones en la región norte.

“Desde la oferta, la región norte tiene un impacto o pérdidas en la producción agrícola relacionada principalmente a agroexportación. También hay una relevancia en el sector turismo, y otros sectores que juegan alrededor de estas industrias, que son comercio y servicios. Turismo está relacionado a comercio, y casi igual que agroindustria explica alrededor del 10% o 15% del PBI regional. Este sector es impactado por un menor consumo por una menor recepción de turistas. Cuando hay inundaciones el nivel de consumo de esparcimiento se reduce considerablemente”, describe Valdizán.

Daños a la infraestructura y la agricultura

Siguiendo la misma óptica, Juan Carlos Odar, quien es economista y director de Phase Consultores, se inclinó por destacar el cuantioso daño a la infraestructura generada por los desbordes, ocasionando grandes pérdidas productivas a la agricultura.

“Como pérdida en porcentaje de su PBI, tomando en cuenta episodios anteriores de El Niño, el impacto más notorio sucede en las regiones de Piura, Tumbes, Amazonas y Lambayeque. Lo que pase ahora sería un símil. Hay dos efectos, uno por el lado de producción, y otro por el stock de capital (infraestructura). Hay un menor nivel de producción al que se hubiera esperado sin las lluvias. Por otro lado, la pérdida de infraestructura, si bien tiene un impacto directo, también tiene uno a mediano plazo, que sería un menor PBI potencial de esas regiones”, explicó.

¿Las pérdidas por las lluvias pueden ascender?

Video | Así fue la persistente lluvia que cayó sobre Lima durante la noche  | RPP Noticias

Para el representante de Credicorp Capital,  las estimaciones en pérdidas económicas pueden ser más altas, ya que no pueden asegurarse las condiciones mínimas para contener el impacto de las lluvias.

Hace poco tiempo, el MEF había explicado que había gestionado un crédito adicional al presupuesto público de 2023 por un monto de de S/ 4,000 millones, todo ello con la finalidad de apaciguar las lluvias en el país.

También te puede interesar:  YouTube permite descargar música de manera gratuita

¿Cómo pueden impactar las lluvias a la inflación?

El economista de la firma Phase, explicó que partiendo del impacto generado de la economía, la incidencia en los precios puede profundizarse a lo largo de la región norte del Perú.

Los niveles inflacionarios en Piura, Tumbes y Lambayeque fue de  7.72%, 6.55% y 7.65%, respectivamente en el mes de febrero. Son índices que están por debajo del indicador nacional promedio.

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.