banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Mitad de las fintech en Perú están en proceso de crecimiento

Una investigación formulada de manera colaborativa entre el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) y Equifax, cuyo nombre lleva “Panorama del Ecosistema Fintech”, muestra que un 49% de las organizaciones fintech poseen entre 1 a 5 años de experiencia en el entorno peruano.

banner shecommerce

¿Por qué se ha dado el crecimiento de las fintech?

Para José Rivera, quien es Gerente de Datos de Equifax,  señala que “Este dato es bastante positivo, puesto que, a pesar de no tener tantos años en el mercado y debido a la pandemia, las fintech se están reinventando, subsistiendo y creciendo a paso firme”.

Del mismo modo, agrega que “la población peruana se perfila cada vez más como un público potencial para determinados productos”. Según este estudio las personas mayores de 50 años son potenciales usuarios para los emprendimientos, entre ellos las Fintech. Además, “la digitalización va a obligar a acceder a diferentes métodos de financiamientos tecnológicos como los que proveen estas organizaciones”.

Fintech en Perú

Es importante señalar, que en la investigación realizada a unas 94 entidades fintech en Perú, muestra que un 90% de las mismas están posicionadas en la ciudad de Lima, alrededor de un 4% se encuentra en Arequipa y Lambayeque posee un 1%. También, se evidencia en el estudio cuales son los rubros primordiales que se operan, destacando financiero (21%), actividades informáticas (15%), asesoramiento empresarial (15%) y actividades bursátiles (9%).

Bajo este contexto, el crecimiento experimentado por el sector es alto a raíz del sustento en créditos comerciales y pequeñas empresas. Para agosto de 2022, la deuda global de las fintech trascendió los S/ 17 millones en la estructura financiera del país.

Existencia de morosidad e índices de riesgo a las fintech

Fintech y economía digital

Según lo comentado por José Rivera, es evidente la presencia de morosidad y altos indicadores de riesgo, ya que “Podemos observar que la mayoría de las fintech se encuentran bancarizadas, actualmente el 56% de ellas presenta al menos un crédito activo en el último año, a diferencia del 54% del año 2021. También podemos analizar que estas tienen una gestión saludable que les permite tener una capacidad de pago positiva. El 76% de ellas presenta una calificación normal en el sistema financiero, y solo un 29% tiene un atraso mayor a 30 días en sus obligaciones”.

También te puede interesar: Pymes son reacias a la digitalización en España

¿Quiénes forman parte de las fintech?

La investigación deja en evidencia que los representantes autorizados de las fintech en gran proporción son parte de la Generación X y Millenial. Por su parte, en el tema de género, un 75% de los integrantes son varones, quedando el 25% en mujeres. Estas últimas aumentaron su poder en un 1%, esto comparado a años anteriores.

Estilo de vida

Para Arellano Marketing, la situación con respecto al estilo de vida inherente a los representantes legales de los dos géneros, es aquel concerniente al sofisticado en un 82%, ya que son unas personas que poseen un índice de ingresos más elevado que el promedio. Seguidamente, aparece la moderna con un estimado de 9%, la cual está formada por mujeres que en la actualidad trabajan o estudian, buscando lograr su realización personal y de su familia.

Ecosistema Blockchain

La actual investigación se centró en un estudio del Ecosistema Blockchain, cuyo análisis muestra que hasta el mes de agosto de 2022 existían unas 29 instituciones constituidas, las cuales están direccionadas a estas categorías: Exchange (21%), Networking (7%), Servicios blockchain (3%) y Educación (3%).

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente: Perú 21

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.