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Viva Air paraliza sus operaciones y deja varados a pasajeros en Perú

Viva Air ha cancelado sus operaciones en Colombia y el Perú, ya que considerando un comunicado dado a conocer por la empresa, la causa se debió a constantes retrasos provenientes de Aeronáutica Civil de Colombia, quienes no emitieron una información referida a la integración de la línea área con la compañía Avianca. Es una situación que ocurre por el surgimiento de enfrentamientos de distintas aerolíneas, como es el caso de Latampor y Jet Smart.

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Vivar Air y sus inconvenientes con Aeronáutica Civil de Colombia

“El día de hoy (ayer) la Aeronáutica Civil de Colombia emitió comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva Air se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, destaco la empresa.

Por su parte, la línea área de bajo costo divulgó que en el tiempo que estén suspendidas las operaciones, se harán los esfuerzos para mantener su capacidad para restablecer operaciones en una fecha determinada, todo ello dependiendo de que la Aeronáutica Civil de Colombia dé luz verde al acuerdo realizado.

Tardanza en su integración con Avianca

La compañía sostiene que la entidad colombiana ha tardado aproximadamente siete meses, esto a la hora de comunicar un pronunciamiento explicando su integración con Avianca, todo ello a pesar que se ha “presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando en la región es que la Aeronáutica Civil de Colombia permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado”.

Viva Air: ¿Qué sucedió durante todo este tiempo?

Viva ejercicio su solicitud a la Aeronáutica Civil de Colombia en agosto de 2022. Sin embargo, la institución no aprobó la transacción en el mes de noviembre, generando la perdida de unas dos aeronaves a la flota.

A mitad del enero del 2023, la Aeronáutica Civil de Colombia eliminó todo tipo de proceso, ya que no se cumplieron con los procedimientos correspondientes al hacer la transacción.

Son constantes las reuniones en que ha participado Viva con altos cargos del Gobierno de Colombia, cuya finalidad es la explicación del contexto financiero de la aerolínea.

En un lapso de siete meses, Colombia obtuvo alrededor de cinco actualizaciones del estado financiero, con ello dar a conocer que Viva contaba con los pergaminos para trabajar en su pedido, todo ello bajo el marco de “excepción de empresa en crisis”, proyectando la necesidad de que se estableciera una decisión.

Medidas que planteó Viva Air

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Se expuso ante Aeronáutica Civil de Colombia, un conjunto de medidas que resguardarían la competencia y las conectividades aéreas en lugares remotos, teniendo en cuenta la eliminación total de 105 slots en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, un modelo de costo bajo, la vigencia de la marca Viva Air, entre otras.

Los arrendadores de las aeronaves de Viva Air tuvieron la oportunidad de acceder a personeros del Gobierno colombiano, para así exponer su incomodidad y manifestar que no aguardarían más tiempo, generando la clausura de una mayor cantidad de aeronaves a la flota.

“Se ha informado al Gobierno colombiano, en varias ocasiones, que permitir que Viva se convierta en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grande y más fuerte, permitirá a la aerolínea seguir ofreciendo a los viajeros de la región acceso a precios bajos, servicio eficiente y por supuesto, continuar con su promesa de conectar a las ciudades más remotas con cualquier parte del mundo”, se esboza en el comunicado.

Incomodidad en el Jorge Chávez

La decisión emitida por la empresa, hizo que una gran cantidad de pasajeros que contaban con boletos adquiridos de la empresa de bajo costo en línea, tuvieran que estar varados al informarse la suspensión de operaciones.

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Fuente: Gestión

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.