banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Las 7 mejores empresas pesqueras en Perú

empresas pesqueras en perú

Para esta oportunidad, te presentamos las siete (7) mejores empresas pesqueras en Perú, uno de los sectores más importantes de la economía en el país, que ocupa el segunda lugar en las exportaciones no tradicionales del país, después de la minería.

banner shecommerce

Radiografía de la industria pesquera en el Perú

Si bien la industria pesquera en Perú es relevante al nivel internacional por la pesca de Anchoveta y harina de pescado, el cual el Perú es uno de los principales exportadores, durante el 2023, el sector registró su peor momento en 30 años al caer 19.75% debido al Fenómeno de El Niño que calentó el mar e impidió la pesca de anchoveta, principal insumo de la pesca industrial para la producción de harina y aceite de pescado, según datos de INEI.

El año pasado la industria pesquera solo ha aportando solo 0.3% del PBI. No obstante, el país es segundo país productor de pescado en América Latina, después de Chile

Principales especies pesqueras:

  • Anchoveta: Es la principal especie pesquera del Perú, utilizada para la producción de harina y aceite de pescado.
  • Jurel: Es una especie importante para el consumo humano en fresco y en conserva.
  • Caballa: Es una especie apreciada por su alto contenido en Omega 3.
  • Pota: Es un molusco que se exporta principalmente a los mercados asiáticos.
  • Calamar: Es un molusco apreciado por su sabor y textura.


1. Tasa (Tecnológica de Alimentos S.A)

Fundada el 14 de agosto de 2002, es la empresa líder de la pesca nacional con 17,12% de participación del total de las exportaciones pesqueras peruanas. Promueven la innovación y operación en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

Ha hecho envíos de más de 297.000 toneladas métricas y cerrado negocios por un valor de más de 407.000 millones de dólares. Actualmente, es la principal productora de harina y aceite de pescado a nivel mundial, tomando en cuenta que, se ha caracterizado por desarrollar productos e ingredientes marinos con altos estándares de calidad.

TASA forma parte de: IFFO, Omega 3, Sociedad Nacional de Pesquería, APRO, Sedex, y disponde de una de las flotas más importantes del Perú, que consta de 48 embarcaciones con una capacidad de bodega total de más de 20.000 toneladas métricas.

Posee 26,60% de participación en el rubro y es la primera en la clasificación gracias a las 250.350 toneladas métricas que remitió al extranjero y los 353.346 millones de dólares que alcanzó por los negocios que concretó.

La empresa cuenta con un sistema de gestión integrado certificado bajo los estándares de normas internacionales para el diseño, construcción, modificación, mantenimiento y reparación naval hasta 400 DWT.

2. Pesquera Hayduk S.A.

Es la segunda principal empresa pesquera en Perú fundada el 28 de noviembre de 1991, cuando produjo su primer saco de harina en Coishco (Chimbote). Eudocio Martínez Torres fue el creador de la compañía.

Pesquera Hayduk S.A. tiene 11,34% del total de exportaciones pesqueras gracias a las 188.994 toneladas métricas que envío al exterior y los más de 269.000 millones de dólares que ha logrado con los años.

Cuenta con 19 embarcaciones de cerco con un total de 8.970 m3 de capacidad de bodega, que pescan principalmente anchoveta, atún, jurel y caballa, destinadas tanto a la pesca para consumo humano directo (CHD), como para consumo humano indirecto (CHI).

Además de esto, poseen tres plantas ubicadas estratégicamente a lo largo de todo el litoral peruano, y poseen equipos con la más moderna tecnología.

empresas pesqueras en perú

3. Pesquera Exalmar S.A.A.

La tercera compañía más importante de la industria pesquera peruana fue creada por el empresario Víctor Matta Curotto y cuenta con 31 años de trayectoria.

Cuenta con más de 1.300 empleados y su flota dependerá del Consumo Humano Indirecto y Consumo Humano Directo.

Consumo Humano Indirecto: 21 embarcaciones, 7,078 m3 de capacidad de bodega; 6.77% de cuota asignada (centro – norte); 4.64% de cuota asignada (sur).

Consumo Humano Directo: seis embarcaciones con RSW y 2.589 m3 de capacidad en bodega.

Posee varias certificaciones del Consumo Humano Indirecto: Sistema de Certification SGS, GMP+, Marin Trust, BASC, Friend Of The Sea, AC Omega 3 / Unión Europea, Operador Económico Autorizado, Empresarios por la Integridad. En cuanto al Consumo Humano Directo: BASC, Brcgs, Operador Económico Autorizado, Empresarios por la Integridad.

Pesquera Exalmar también posee dos plantas de congelados con 683 de procesamiento al día para CHD y cinco plantas de congelados más 554 de capacidad de procesamiento por hora en el CHI.

4. Pesquera Diamante

Propiedad de los empresarios hermanos José Enrique y Fernando Ribaudo, Pesquera Diamante que tiene más de 30 años de presencia, posee 6.50 % del total de las exportaciones pesqueras en Perú.

Diamante, que posee plantas en Bayóvar, Malabrigo, Samanco, Supe, Pisco, Mollendo, Ilo y el Callao ha logrado exportar más de 7.900 toneladas métricas de pescado congelado y ha realizado negocios por más de 5.000 millones de dólares.

En cuanto a su Consumo Humano Indirecto, se enfocan en harina de pescado y aceite de pescado, principalmente.

Sus productos provienen de la pesca de anchoveta (Engraulis Ringens) desde la extracción, acarreo y descarga garantizando la entrega de pesca fresca a sus cinco plantas de proceso de productos de CHI, los cuales se procesan bajo un estricto control de calidad monitoreado en nuestros laboratorios propios, equipados con instrumentos de última generación y personal altamente calificado.

Sobre el Consumo Humano Directo, la compañía trabaja con líneas automatizadas especialmente diseñadas para congelar especies pelágicas como jurel y caballa. Resalta además el abastecimiento de la materia prima que proviene de las embarcaciones debidamente habilitadas.

Su pesca se distribuye en los principales terminales pesqueros del Perú. Diamante también es reconocido por su marca Frescomar, que cuenta con una amplia gama de atún, caballas y jurel.

En el CHD, sus plantas de congelamiento tienen una capacidad de procesamiento de 740 TM/día, dos cámaras de almacenamiento de 3.600 TM cada una, planta hielo de 50 TM/día, 10 túneles de congelamiento de 52.8 TM/batch, un congelador continuo de 36TM/día para productos IQF, dos salas de proceso para otras especies y una sala de pre-cocidos y un muelle para recepción de barcos industriales y artesanales.

empresas pesqueras en perú

5. Copeinca

La Corporación Pesquera Inca S.A.C. (Copeinca) ocupa el quinto lugar de pesqueras en Perú debido a los niveles de producción y ventas que operan en 10 plantas de procesamientos y 28 embarcaciones.

De estas últimas, 20 están equipadas con capacidad de frío, o refrigeración RSW, la cual potencia la habilidad para proveer pesca frente a las seis plantas (que opera), y por lo tanto incrementa la calidad.

La compañía está involucrada en la extracción de varias especies de hidrobiológicos y su posterior transformación en harina de pescado y aceite de pescado, para el consumo humano directo o indirecto.

La mayor parte de su producción es exportada a China, Japón, Alemania, Canadá, Chile y Dinamarca.

Cuenta con certificaciones en GMP+B2, GMP+B2, BASC, ISO 14001, OSGAS 18001, Amigos del Mar.

6. Austral Group

En el caso de Austral Group S.A.A., cuenta con operaciones en cuatro de los países pesqueros más importantes: Noruega, Reino Unido, Perú y Chile. Es la sexta firma de mayor relevancia del mercado peruano.

Cuenta con un equipo humano conformado por más de 1.200 personas comprometidas y es la primera empresa certificada en Compras Sostenibles de América Latina, basada en la Norma ISO 20400.

Posee cuatro plantas de producción de harina y aceite de pescado, y una planta de congelados distribuidas estratégicamente a lo largo del litoral peruano. Asimismo, su flota está compuesta por 18 embarcaciones operativas, 12 de ellas con un sistema efrigerado de recirculación de agua (RSW) y una capacidad de bodega conjunta de 10,645.76 m3.

También tiene una capacidad total de 10.013,38 m3.

7. Pesquera Nivama

La Pesquera Nivama es una empresa estratégicamente ubicada en una de las mejores zonas pesqueras de la costa norte del Perú. Inició sus operaciones en el año 2008 con una planta de congelados de pescados y mariscos en Tierra Colorada, Paita – Piura, con una capacidad de congelamiento de 52 toneladas métricas por día.

Dicha planta cuenta con certificaciones como el Protocolo de Habilitación otorgado por el SANIPES, habilitación sanitaria y registro FDA. Además, está registrada y habilitada para exportar a países como China, Tailandia, Corea, Vietnam, Argentina, Venezuela y la Comunidad Europea.

Algunos de los productos que procesan incluyen:

Pota o Calamar Gigante, es decir que ofrecen filetes frescos de pota congelada, aletas crudas y mantos de pota. Los filetes de pota se empacan en sacos de 30 kg, y también procesan aletas crudas con o sin cartílago.

A esto se suma la aleta cruda, que el cliente puede elegir si desean que tengan cartílago o no.

La empresa ha brindado servicios de maquila (mano de obra) a otras compañías y ha dejado satisfechas a empresas como NOVAPERU SAC, GERVASI PERU SAC, MAR AZUL S.A.C, PESQUERA SAN LUCAS S.A.C, entre otras.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.