Ecosistema Ecommerce

SHEcommerce 2024: Los principales retos para la mujer en la industria digital

Dentro del comercio electrónico, distintos retos se presentan como una oportunidad para profesionalizar la industria. Uno de ellos es la participación de la mujer en el mundo Ecommerce.

Durante el evento SHEcommerce 2024, organizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), junto a junto a Olva como patrocinador oficial, y el auspicio de Flow, Floid, Flexi, Samishop, Kashio Urbano, se presentó el conversatorio “Retos y desafíos para las mujeres en la industria digital”, en el que distintas profesionales de la industria presentaron sus historias personales acerca de qué retos afrontan en su día a día.

Con el evento SHEcommerce, CAPECE busca visibilizar las principales problemáticas para la mujer en el ecosistema Ecommerce, además de reconocer la labor de distintas lideresas que han podido resaltar profesionalmente en la industria.

El panel estuvo integrado por Marilea Saldarriaga, Country Manager de Flow; Jessica Vásquez, Líder de Transformación e innovación de Olva; Karina Sensebé, Country Manager de Floid; y Erica Dobidenko, Subgerente de Ecommerce de Coolbox como moderadora.

Ser madre nunca fue una traba (para mi carrera), siempre fue el motivo y fuerza contra el miedo de pasar del mundo corporativo hacia una startup o un rubro diferente. Lo más importante es no dejarse arrastrar por el miedo, porque, cuando lo hay, es que un gran reto viene”, comentó Karina Sensebé, Country Manager de Floid.

Así como la maternidad, otro de los principales desafíos para la mujer en la industria digital radican en el miedo que una puede sentir al tomar un cargo de jefatura o lideresa.

“Con el pasar de los años, uno va desarrollando habilidades intuitivamente, junto a otras personas. Me costó mucho tener la confianza de dar ese salto. Pero con esa confianza, me lancé a la piscina como Country Manager, y hasta ahora voy aprendiendo de los errores. Al final el trabajo se aprende, pero en la actitud lo está todo”, indicó Marilea Saldarriaga, Country Manager de Flow.

Por su parte, Jessica Vásquez, Líder de Transformación e Innovación de Olva, recomendó contar con el acompañamiento de gente con conocimiento en las que una pueda confiar para seguir avanzando. “Entender el círculo o acordar ciertos temas fue uno de los primeros retos que me topé al entrar a una empresa familiar. Me tomó dos años para conocerlo mejor. En el proceso de transformación, otro de los principales desafíos es el cambio generacional: mucha gente del negocio que vino apoyando durante los últimos 37 años entendió que el mundo y el consumidor ha cambiado, hay muchas más plataformas e información en redes. Darles ese chip fue el mayor reto. Cuando uno va entregándole valor a las personas, se van sumando y al final todo el equipo aporta“, señaló.

Asimismo, las ejecutivas resaltaron la importancia de reconocer las propias habilidades, y nunca dejar de capacitarse mediante herramientas técnicas y blandas. En la industria digital, principalmente, la actualización en tendencias e información pueden marcar la diferencia.

Para ser líder, es importante tomarse un tiempo para conocer las habilidades blandas de cada persona. Si uno es líder, debe saber en qué es bueno y en qué no tanto, y trabajar en esto último. En la digitalización se ve mucha información que va avanzando muy rápido, pues hay muy buenos podcast digitales, es bueno generar ese hábito, y escuchar un podcast en algún momento del día, porque hay mucha información”, señaló Marilea Saldarriaga.

“Hay que profesionalizar a nuestros equipos. Si la compañía no puede apoyarlos, brindemos el espacio para que puedan estudiar y seguir capacitándose. Un líder inteligente no es el que sabe todo, sino el que tiene un equipo que sabe todo“, concluyó Erica Dobidenko, Subgerente de Ecommerce de Coolbox.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bruno Tuesta

    Bruno Tuesta Benavides

    Profesional de Ciencias de la Comunicación, con especialización en Periodismo Multiplataforma. Cuenta con experiencia en prensa especializada, radio y televisión, Ha sido periodista en reconocidos medios como Semana Económica y Gestión, encargado de las secciones de Ecommerce, transformación digital y ecosistema startup.