Ecosistema Startups

Crowdfunding, el reto de la inclusión financiera para mypes y startups en Perú

Escrito por Franco Bravo Tejeda

Para Emprende UP, el decreto supremo de N° 013-2020 significa un avance en el dinamismo del Crowdfunding en Perú. No obstante, se tiene que afinar algunos detalles de la norma como el punto en el que se establecen medidas prudenciales de capital mínimo.

La semana pasada el Gobierno peruano emitió un decreto de urgencia que busca  contribuir a mejorar el acceso al financiamiento de las mipymes, emprendimientos y startups, otorgándoles mejores condiciones para obtener liquidez y facilitar la expansión de su producción.

El Decreto de Urgencia N° 013-2020, publicado en el Diario Oficial El Peruano, propone ocho medidas que favorecerán al dinamismo de la actividad económica en el Perú, entre las que destacan el factoring, el leasing, las órdenes de compra, el crowdfunding y el Fondo de Capital para Emprendimientos innovadores.

Desde Emprende UP, las iniciativas que promueven el crowdfunding son prioridad en la agenda y para nuestro director, Javier Salinas, este decreto es sinónimo del avance que se ha venido haciendo desde el propio mercado de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, aún falta reglamentar su ejecución para lograr óptimos resultados.

“El crowdfunding funciona como un mecanismo colaborativo de financiamiento al que pueden acceder inversionistas de todas partes y quienes buscan fondos para proyectos. Es relevante en los mercados por ser una forma alternativa para financiarse distinta a la tradicional, en la cual se distribuye el riesgo”, señala Salinas.

Falta dar algunos ajustes

Aunque la norma aún falta ser reglamentada, establece la base de nuevas posibilidades de financiamiento, no solo para las startups.  “No queda claro si a las plataformas de crowdfunding se les va a exigir un monto mínimo de Capital garantizado o si es referencial. Aún se tienen que afinar algunos detalles de la norma como el punto en el que se establecen medidas prudenciales de capital mínimo”, cuestiona.

Además, la norma anuncia la creación de dos fondos: el Fondo Mypyme, enfocado en emprendimientos más tradicionales, con un fondo S/ 125 millones; y el Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (Startups) que tiene un fondo inicial de S/ 70 millones.

Las acciones de este decreto favorecerán el dinamismo de la actividad económica en el país, considerando que hay 2’211,981 mipymes formales. De este total, las regiones Lima (1’13,835), Arequipa (124,039), La Libertad (116,967) y Piura (94,184), concentran el mayor número.

Según información del MEF, en la actualidad, solo el 5.7% del total de pymes accede al financiamiento formal, por lo que este paquete de medidas resulta clave para que más unidades productivas obtengan créditos y fortalezcan sus operaciones y ayude al proceso de formalizacion y bancarizacion.

Ello, mediante mecanismos como el factoring, financiamiento con el uso de las órdenes de compra de proveedores del Estado, la mayor oferta de arrendamiento financiero, entre otros.

Con este esquema, más de 300,000 mipymes tendrán acceso a una mayor oferta en operaciones de leasing, con mejores condiciones de financiamiento. En tal sentido, habría un impacto en el incremento de colocaciones y volumen de negociaciones de entre S/ 900 millones y S/ 2,400 millones.

Este tipo de fondos también pueden servir para volver al Perú una plaza atractiva para startups internacionales y para empredimientos peruanos que estén en fase de escalamiento.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.