El experto de la semana

Digitalización y Teletrabajo para tiempos de Crisis

teletrabajo tiempos crisi coronavirus
Helmut Cáceda
Written by Helmut Cáceda

Todos sabemos que las MYPES (Micro y pequeña empresas) representan la mayor porción de las empresas de un país, pero pese a ello contribuyen significativamente a su crecimiento y generación de empleo.

Perú no es la excepción, y les preparé este cuadro resumen elaborado de varias fuentes, para dimensionar la importancia de las MYPES en la economía de nuestro país, y los desafíos aún por conquistar.

Pero lo que realmente me llamó la atención fue cuando comparé el aporte al empleo de estas MYPES en las economías de los principales países de la región, y como pueden ver, si bien es cierto el porcentaje que representan del total de empresas es muy homogéneo, hay una diferencia realmente importante en cuando al aporte al empleo del país en Perú, frente a nuestros vecinos.

Lo que podría explicar porque nuestra economía ha venido mostrándose estable e incluso creciendo, cuando el resto de países se veía afectado, y es que nuestra fuerza empresarial emprendedora nos diferencia totalmente.

Sin darnos cuenta, se ha creado un delicado ecosistema en el que las MYPES, pese a luchar por su sobrevivencia sin apoyo de nadie, ha venido contribuyendo silenciosamente a que los peruanos no nos veamos afectados ni por falta de empleo y a la economía del país.

Aportar en la Transformación Digital

Ahora bien, nos hemos tardado demasiado en entender la verdadera naturaleza de la transformación digital, no sólo de educarnos para llevar nuestros productos al canal Online de manera exitosa, sino que en general, nuestro mindset sigue siendo analógico: Desde la necesidad que aún mantienen muchas empresas de imprimirlo todo para archivarlo nuevamente, o trabajar con PCs, lo que obliga a los trabajadores a desplazarse a las empresas para realizar sus labores cotidianas, y claro, vernos las caras todos los días para darnos esa falsa sensación de control.

Hasta hace poco más de 2 semanas, con la llegada del coronavirus y su crecimiento exponencial, nos obliga a todos a unirnos como país y evitar que se siga propagando, reduciendo el contacto presencial y pasar a un esquema de tele trabajo.

La digitalización en las empresa era una opción a considerar, pero señores, ahora es una obligación. ¡NO PODEMOS PARAR! Ya sea que se necesite estemos aislados 15 días o 6 meses, debemos adecuarnos y ver como seguir trabajando desde casa.

Consideren que tenemos un 85% de informalidad en el país… ¿cómo responderán frente a sus empleados estas empresas al mandarlos a casa si no producen lo que se necesita para auto generarse sus sueldos? Es muy importante dar un salto cuántico y entender que no me mandan a mi casa de vacaciones, sino que necesito seguir produciendo me vea o no mi jefe, porque su sostenibilidad en el mercado es crítica para mantener ese nivel de empleabilidad del que hemos venido gozando.

Sobrellevar el aislamiento sin perder productividad

Aquí algunos consejos para sobrellevar este aislamiento y no perder productividad adoptando un pensamiento más digital:

  1. La confianza lo es todo.- Si ya era complicado supervisar a nuestro personal en la empresa, mandarlos a trabajar a casa será todo un desafío: Nadie los va a controlar, van a haber muchas distracciones, y lo que es peor, sus propias familias van a pensar que “no están trabajando”. Es muy importante entender la seriedad de este desafío y comunicar a sus familias su apoyo para sobrellevar esta situación.
  2. Comodidad con responsabilidad.- Busca un lugar en casa en donde te sientas cómodo y no te distraigan tanto (Pide a tu familia colabore contigo…la salud de tu empresa depende de ello). Es un tema mental en verdad, te recomiendo seguir vistiéndote como para ir a la oficina (Sobretodo por si surge una reunión online de emergencia y tienes que estar listo para ello). No te relajes…¡Estás trabajando, recuérdalo!
  3. Portabilidad y Nube.- Considere que muchos empleados no contarán con herramientas de trabajo adecuados y esto puede ser una excusa para justificar un mal desempeño. Muchas empresas alquilan laptops a empresas por importes mensuales módicos (US$60 en promedio, dependiendo las características), y muy importante tener un espacio colaborativo como G-Suites o Office 365 para almacenar la información y compartirla con todo el equipo. También podemos usar la versión gratuita de DROPBOX y Gmail incluso, lo importante es entender que más importante que comunicarnos uno a uno, es colaborar todos como equipo.
  4. Trabajar bajo objetivos.- Metodologías como OKRs nos ayudan a organizarnos como equipo de manera increible, tal cuál lo hacen empresas como Google, y herramientas como TRELLO nos ayudan a supervisar el avance de las actividades de nuestro equipo de manera remota y divertida. Revisen los dos enlaces que les dejo en cada mención, es importante destacar las tareas importantes y saber a cuales les damos prioridad. Una reunión con todo el equipo al inicio de la semana y al final de la misma para revisar status de avances y entregables es necesario. Puedes realizarlo a través de ZOOM (Gratis hasta 100 personas conectadas pero sólo 40 minutos) o HANGOUT de Google, pueden ayudar.
  5. Mantener el contacto con tus compañeros.- Esto es muy dificil de cumplir pero es un buen ejercicio mental para todos. Recuerda que tu trabajo impacta positiva o negativamente en el desempeño de los demás, no trabajas sólo. No dejes de responder mensajes, manten canales siempre abiertos… que todos sientan que a pesar de la distancia, siguen unidos como equipo y están ahi para los demás. Whatsapp es la herramienta más conocida por todos, pero quizás debas explorar otras como SLACK, para evitar muchas distracciones (Son importantes, pero no en exceso).
  6. Vende Online.- y por supuesto, no podía terminar este post sin recordarte que si aún no lo has hecho, llegó la hora de llevar la venta de tus productos a Internet e ingresar al apasionante mundo del comercio electrónico. No necesitas una super tienda virtual, puedes empezar vendiendo desde Facebook o a través de un marketplace… es más, te sugiero te montes en TODOS!, son gratis y te cobrarán una comisión sólo si vendes (Lo justo): Visita: Aprovecha los 12 millones de visitas que tiene MercadoLibre, o también puedes explorar otros como Linio, Juntoz, Lumingo, etc. Y si necesitas una tienda virtual, prueba con Samishop.com, es una excelente alternativa para empezar y con soporte en Perú.

Espero estos consejos te ayuden, y para cualquier duda, mándame un inbox, que estaré encantado de ayudarte de manera gratuita y organizar un webinar si es necesario.

Sigamos conectados, ahora más que nunca

About the author

Helmut Cáceda

Helmut Cáceda

Leave a Comment

¿Quieres recibir toneladas de tips en Ecommerce y Marketing digital?

Suscríbete al ECOMMERCE NEWS y recibirás noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.