banner shecommerce
Eventos TIC

Ecommerce en el Perú creció en 30% y alcanza los US$12.1 mil millones

Escrito por Vilma Huertas

El comercio electrónico desacelera su crecimiento y regresa a niveles de prepandemia.

Después de dos años de crecimiento superando el 50%, el ecommerce en el Perú desacelera su crecimiento y regresa a niveles de prepandemia.  Según el informe Observatorio Ecommerce 2022-2023 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), esta industria en el Perú creció 30%, moviendo un total de US$ 12,1 mil millones el año pasado.

banner shecommerce

“Nuestra proyección para este año era superar el 50% pero la crisis económica a nivel mundial, la crisis política en el Perú, la caída del consumo y no menos importante, la reactivación del canal físico, influyeron en el desempeño del ecommerce en el Perú. El sector que tuvo mayor crecimiento fue eje de turismo, mientras el que tuvo menor desempeño fue el ecommerce retail”, señaló Helmut Cáceda, presidente de la CAPECE.

Según el gremio, al cierre del año pasado, el 46% de peruanos (15.3 millones) hicieron sus compras por internet. Del total de ellos, el 30% de compradores online fueron de provincias, aunque su frecuencia de compra es mucho menor que en la capital.

“Si bien el ecommerce en provincias continúa creciendo a un ritmo del 50%, todavía el 88% del volumen de ventas online se concentra en Lima. Desde CAPECE estamos haciendo diversos esfuerzos para descentralizar el ecommerce, y esperamos el Estado termine de entender que brindar incentivos tributarios como un Día sin IGV para el comercio electrónico, terminaría de acelerar la adopción del comercio digital tanto en empresas como en compradores”, explicó Cáceda.

Negocios que venden por internet

Por otro lado, el número de comercios que venden online también se ha incrementado ligeramente. Si en el 2021, cerca de 300 mil comercios realizaron sus ventas por el canal online, al cierre del 2022 lo hicieron 330 000 mil. De ese total, más de 94 mil tienen un sitio web transaccional (entre tienda virtual, app, plataforma online). Si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de provincia. Sus transacciones son menores a la capital”, agregó.

El ejecutivo señala que, si bien los datos muestran que las ventas online continúan creciendo, está industria recién está despegando. Prueba de ello es que el ecommerce en el Perú solo representa el 4.8% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), supera el 9%.

“En nuestro país el comercio electrónico apenas está despegando. Como industria tenemos varios desafíos por resolver, como la logística, atención al cliente, y democratizar las ventas online en provincias. Hacemos un llamado al gobierno para que reconsidere sus iniciativas de políticas públicas, y que no nos compare con países que nos llevan años de madurez digital, sino que, por el contrario, mantenga un diálogo abierto con el sector privado local para elaborar leyes que realmente impulsen la industria en lugar de frenarla. Hay mucho trabajo por hacer”, explicó el ejecutivo.

Sector turismo y retail

De acuerdo a Helmut Cáceda, el comercio electrónico representó el 40% del consumo con tarjetas en el 2022. “Vemos que cada vez más personas utilizan su tarjeta para realizar compras a través del canal online. Actualmente, las ventas online a través de tarjetas (Crédito y Débito) ya superaron los U$$ 8.1 mil millones en el 2022”.

“Sabemos que a pesar de que el turismo extranjero aumentó más de 300% en Perú este 2022 en comparación con 2021, el sector aún no recupera los niveles de prepandemia. Sin embargo, la venta online en el sector turismo si ha crecido un 120% con respecto al 2021, impulsado por el turismo interno, alcanzando al menos por el canal digital, los niveles que tenía antes de la crisis sanitaria. Por lo tanto, la industria turística debería explorar y desarrollar aún más este canal durante 2023 para seguir aumentando su presencia en el mercado y generar más ingresos.”, agregó Cáceda.

También puedes ver: Turismo en el Perú se recupera: ¿Cómo le fue en Semana Santa?

Por otro lado, el ecommerce retail es el eje que menos creció, con solo 10%. No obstante, todavía es el sector que tiene mayor participación en la mencionada industria, alcanzando un 43.8% del total del volumen de venta en comercio electrónico. “Desde la pandemia el retail en la industria digital no solo era el sector que mayor crecimiento tenia, sino el que mayor evolución representaba. El contexto internacional, la crisis política y la activación del canal físico mermó en su desempeño”, acotó el ejecutivo.

Lanzamiento del Observatorio Ecommerce 2022/2023

Si quieres conocer más datos sobre el ecommerce en el Perú, inscríbete en el Foro de Presentación del Observatorio Ecommerce 2022 – 2023, el reporte oficial de la industria realizado por CAPECE, Que se realizará este miércoles 3 de mayo con la participación de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El lanzamiento contará con la participación de CEOs y directores de importantes marcas de la industria digital como Ecomsur, Niubiz, Olva, Scharff, DHL, Ebay, Prometeo, Atentus, Samishop, Nuvei, Kashio, entre otros, con quienes se presentará datos y tendencias del ecommerce retail, turismo y servicios digitales para que las empresas puedan entender y tomar mejores decisiones este año con los datos correctos de la industria.

5/5 - (1 vote)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Vilma Huertas

    Periodista de profesión. En los últimos años me he dedicado al marketing digital, redes sociales y relaciones públicas con empresas de tecnología.