Marketing Digital

10 Métricas que necesitas para evaluar el éxito de tu campaña de Marketing

Escrito por Karinna Gamarra

Lo que no se puede medir, no existe. De lo contrario, vas a lanzar acciones de Marketing, sin obtener ningún resultado satisfactorio. 

Seamos sinceros, no hay peor pesadilla para el departamento de Marketing que el cierre mensual. Cumplimiento de objetivos, informes, presentación de resultados, ¡un completo caos!. En la actualidad, existen diversas herramientas capaces de cuantificar los objetivos, pero, son pocas las compañías que saben delimitar las métricas más importantes. 

Sweetspot, marca asturiana pionera en el Digital Insight Management, revela las 10 métricas fundamentales en cualquier informe de Marketing respecto a distintas categorías: Email Marketing, métricas para páginas web y métricas para landing pages.

“El marketing digital crece y se desarrolla a una velocidad increíble”, asegura Sergio Maldonado, CEO de Sweetspot. “Por ello, las empresas deben prestar atención a las últimas tendencias y adaptarse a ellas con el fin de poder medir los resultados de sus campañas de marketing de una desde un punto de vista más amplio, pero también más eficaz”, finaliza. 

Métricas en campañas de Email Marketing

  1. Tasa de entrega: el número de emails enviados comparado con el número de emails entregados. Esta métrica indica la salud de tu reputación, o “Sender score”, y tu base de datos.
  2. Tasa de Crecimiento de contactos: una tasa que representa el crecimiento de tu lista de contactos sobre un periodo definido. Esta métrica indica: crecimiento de la marca y engagement de seguidores.
  3. Tasa de clics (CTR): es importante tener presente esta métrica, la cual refleja el porcentaje de personas que se dirigen a la web de destino indicada en un mail. Estas personas podrían llegar a convertirse en clientes potenciales.
  4. Visitas en el sitio: existen cuatro tipos diferentes de tráfico que pueden llegar al sitio web: el de búsqueda, el de referencia, el directo y el que llega a través de las campañas.–  El tráfico de referencia proviene de sitios que tienen URLs en sus dominios que enlazan con la web. Cuanta mejor y más alta sea la reputación de estos sitios que apuntan hacia tu página web, mejor posicionada estará en los motores de búsqueda.

    – El tráfico directo es una métrica que indica la cantidad de usuarios que llega a tu web escribiendo directamente la URL en el navegador.

     

     

    – El tráfico de búsqueda cuantifica la cantidad de internautas que llegaron al sitio web introduciendo una o varias palabras clave en el motor de búsqueda.

    – El tráfico a través de campañas representa el número de personas que llegan a la web a través de estas campañas.

Métricas para páginas web

  1. Porcentaje de usuarios únicos: indica el porcentaje de usuarios que acceden por primera vez a tu sitio web, lo que permite medir el crecimiento de la marca y la imagen que se tiene de la misma.
  2. Tasa de retención: esta tasa mide la cantidad de usuarios que vuelven a tu sitio, lo que te permite determinar el engagement, el interés y la lealtad a la marca.
  3. Tasa de conversión: la proporción de visitantes que han solicitado una acción deseada, por ejemplo, descargar contenido, apuntarse a la lista de noticias, añadir algo al carrito o comprar.
  4. Tasa de leads a visitantes: una medición de la calidad de usuarios/tráfico que generas en conjunto con el objetivo de atraer y convertir leads.

Metricas para Landing Pages

  1. Leads obtenidos y tasa de conversión: al poner en marcha una landing page, lo más importante es conocer el porcentaje de visitantes que se convierten en clientes potenciales. Para ello se puede analizar la tasa de conversión de leads, que es el resultado que se obtiene al dividir el número de visitas recibidas en un determinado periodo de tiempo entre los nuevos contactos obtenidos.
  2. Coste de lead, conversión o clic: el costo asociado con acciones deseadas como por ejemplo solicitar un demo de un producto, realizar una compra, etc.

“El marketing digital, al contrario que el marketing tradicional, ofrece la posibilidad de medir y cuantificar todas las acciones que realizamos en internet”, señala Sergio Maldonado, CEO de Sweetspot. “Es de gran ayuda para realizar estrategias de marketing, pero, a la vez, abre la puerta a nuevas dudas que debemos resolver, como a aprender a discernir aquellos datos que verdaderamente ofrezcan fiabilidad acerca del estado de nuestro negocio o campaña”, agrega. Por lo tanto, la importancia reside en navegar entre todas las métricas disponibles y encontrar las que verdaderamente aporten información y un valor agregado a los informes. 

Conoce al autor

Karinna Gamarra

Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.