Marketing Digital

Audio Marketing: la música y su impactante efecto en la conducta de los consumidores

Karinna Gamarra
Escrito por Karinna Gamarra

Recientes descubrimientos en neurociencia han revelado el poder emocional que ejerce la música en la mente del consumidor.  

No hay punto de discusión: la música siempre atrae a miles de personas. Recordemos que la figura siempre es la misma. Cuando un usuario escucha alguna canción que traiga a su mente una experiencia digna de recordar, la felicidad es indescriptible. Entonces, ¿por qué no aprovechar ese caldero de sentimientos en tus estrategias de marketing online?.

A decir verdad, el oído es uno de los sentidos por el que captamos más información y, además, con un efecto muy emocional. Lo que quiere decir, que la música puede ser una herramienta ideal para que los profesionales del marketing intenten cautivar a su público objetivo.

De hecho, este concepto es aplicado con mucho éxito en medios tradicionales como la televisión. Un claro ejemplo es Movistar. En cuestión de horas, la pegajosa tonada “soy yo” de su más reciente spot publicitario, ya estaba grabado en la mente de miles de peruanos.

Entonces, ¿cómo puedes usar la música en tu estrategia digital y no fracasar en el intento?. Aquí, te indicamos ciertos aspectos que debes tomar en cuenta. ¡Apunta!.

El valor de la música como medio de conexión con el público

La música puede convertirse en el mejor aliado de las marcas para conectar con sus usuarios. Es decir, el sólo hecho que sea una de las grandes pasiones y fuentes de inspiración para muchas personas, brinda a las marcas un valor añadido para apelar al lado emocional de sus clientes y, por lo tanto, conseguir una respuesta positiva. 

Debes tener en cuenta que el mercado ha evolucionado y la competencia, cada vez, es más feroz. Por lo tanto, es muy importante hacer que tu marca resalte en el mercado. Más allá de las acciones de publicidad y, entre productos muy parecidos, el aspecto emocional termina siendo un factor decisivo y es aquí donde la música juega su mejor papel.

Basta con decir que para la mayoría de consumidores no sería difícil dejar de realizar sus actividades favoritas, pero casi ninguno podría sobrevivir sin una canción memorable en su vida. Por eso, contar con una buena música asociada a tu marca se ha convertido en algo tan importante como el diseño de un eslogan. Es, sin lugar a discusión, la garantía para conseguir una eficaz conexión emocional con tus consumidores.

Las cifras reafirman esta teoría, ya que diversos estudios han demostrado que las marcas que usan un determinado tipo de música en su publicidad son más recordadas en el 95% de los casos.

En definitiva, podemos afirmar que las características emocionales de la música brindan a las marcas una capacidad de comunicación altamente efectiva con sus clientes, lo cual les proporciona la visibilidad que necesitan para sacar ventaja a su competencia.

Las claves de una música de éxito

Algo que debes saber es que, cualquier música no es válida para conseguir este efecto de puente emocional entre tu marca y el usuario. Debes elegir una buena canción y el intérprete que la realizará, así como disponer de un equipo creativo capaz de brindar una forma musical a los intereses y necesidades de tus consumidores.

Si tienes en cuenta que, la mayoría de usuarios están interesados en un número limitado de marcas, podrás comprender que necesitas poner todas las cartas sobre la mesa para conectar con el público que verdaderamente te interesa. Hecho que, implica que te involucres hasta en el último detalle de la música que se presentará como imagen de tu marca.

¿Cómo crear la música perfecta?

Para conseguirlo, lo más importante es, conocer todos los detalles de tu buyer persona, de manera que seas capaz de saber qué le puede interesar realmente. Un análisis exhaustivo de los gustos de tu target te resultará fundamental.

Por otro lado, no puedes olvidar que la participación de artistas en este tipo de campañas también significa un aporte de valor para ellos. Incluso, muchos intérpretes pueden presumir de haber construido una carrera en base a su relación con marcas y usuarios, lo que en el futuro también les ha servido para acercarse a sus seguidores.

En conclusión, la música bien utilizada puede convertirse en una de las mejores armas de fidelización para muchas marcas. Sólo hace falta que sepas brindar a tus usuarios lo que realmente quieren y les gusta. Para lo cual, es determinante conocer todas las necesidades de tu target y descubrir ese sentimiento que los hace actuar de forma positiva o negativa respecto a tu marca. ¡Suerte!. 

¿Te gustó el artículo?

No olvides de calificarlo

Todos le dieron / 5. Votos:

CONOCE A NUESTRO ESPECIALISTA

Karinna Gamarra

Karinna Gamarra

Comunicadora. Mamá de Chapo. Apasionada de las redes sociales. Me he desempeñado con especialidad en periodismo en medios de comunicación, web, radial y televisivo.

¿QUIERES RECIBIR TONELADAS DE TIPS EN ECOMMERCE Y MARKETING DIGITAL?
SUSCRÍBETE A ECOMMERCENEWS
Noticias actualizadas de Comercio Electrónico, innovación y mucha inspiración