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Coronavirus:¿Cómo le irá a la industria de publicidad en el 2020?

Franco Bravo Tejeda

Emarketer reduce las proyecciones globales de inversión publicidad para 2020 debido al coronavirus. No obstante, asume que el negocio se recuperará en la segunda mitad del año.

Si bien se espera que la inversión en publicidad crezca en comparación con el año pasado, las proyecciones de crecimiento se ha reducido en 3%, según Emarketer.

La inversión en publicidad en todo el mundo aumentará en un 7.0% a US$ 691.7 mil millones en 2020 versus el año anterior, por debajo de la estimación de crecimiento anterior de 7.4% a US$ 712.02 mil millones.

Las proyecciones de gastos actualizadas, incluyen publicidad digital, directorios, así como publicidad impresa, fuera del hogar, televisión y radio.

industria publicidad 2020

Por que nos importa

El cambio en el comportamiento de los consumidores y B2B durante este brote está causando que los vendedores en todos los sectores reevalúen sus gastos y asignaciones de publicidad a corto plazo. 

Las estimaciones más recientes de analistas y empresas de investigación se basan en la expectativa de que las cosas mejorarán en la segunda mitad del año

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Las estimaciones de Emarketer se basan en lo que ha visto en el mercado publicitario de China, donde el virus se descubrió por primera vez a fines de diciembre de 2019.

El modelo actualizado supone que el virus estará contenido en gran medida en los próximos meses y que habrá un “rebote” en la segunda mitad de 2020, cuando la mayor parte de la inversión publicitaria se produce durante mencionada temporada.

 Reconsiderando el presupuesto

A principios de este mes, WARC proyectó que el gasto mundial en medios aumentará un 7,1% este año, con la expectativa de que las marcas cambien los presupuestos de los medios a la segunda mitad del año.

 Ese modelo supone que la competencia agregada de los anunciantes en la segunda mitad del año elevará los precios de los medios a medida que las empresas aspiran a compensar los negocios perdidos.

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La capacidad de recuperación de las PYMES tendrá en cuenta si estos pronósticos pueden mantenerse. “Alphabet, Facebook y Amazon pueden reducir una cantidad considerable de sus ingresos debido a las pequeñas y medianas empresas, y estos son los anunciantes que son quizás los más vulnerables”, dice WARC .

Es probable que el negocio de publicidad de Amazon, que superó los $ 14 mil millones el año pasado , se vea afectado en las próximas cuatro semanas, ya que no acepta artículos no esenciales en sus almacenes . 

Google podría perder $ 4 mil millones en ingresos publicitarios de los anunciantes de viajes en la primera mitad del año debido al brote de coronavirus, dicen los analistas. 

El menor gasto en viajes, venta minorista, bienes de consumo envasados ​​y entretenimiento también afectará los ingresos publicitarios de la primera mitad de Facebook. Los analistas fijan esos sectores entre el 30% y el 45% de los ingresos totales de Facebook.

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