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Marketing Digital

10 estrategias de fidelización de clientes

Estrategias para fidelizar clientes
Escrito por Helmut Cáceda

¿Sabías que es entre 5 y 7 veces más caro adquirir un nuevo cliente que mantener uno actual? De hecho, los compradores habituales gastan hasta un 33% más que los nuevos. En este contexto, un plan de fidelización de clientes se hace pertinente y necesario. 

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Cómo fidelizar clientes: 10 estrategias de fidelización

Las estrategias de fidelización de clientes permiten mantener contacto permanente y constante con nuestros clientes para que sienta mejor atención, hagan recompra y se convierten en embajadores de la marca.De esta manera, ahorras muchísimo en inversión publicitaria e inversión de marketing

1-Crea tu buyer persona

El primer paso para crear cualquier estrategia de marketing es conocer a tus clientes más allá de los estudios sociodemográficos, así que lo ideal es crear varias representaciones ideales de tu buyer persona.

Por supuesto, la creación de un buyer persona implica investigación, observación y análisis a profundidad. Lo recomendable es que se tomen entre 5 y 10 personas con perfiles distintos, se entrevisten y, partiendo de esta investigación, se podrá conocer a sobre:

  • Edad, ocupación, hobbies
  • Información sobre sus hábitos y rutinas
  • Localización geográfica
  • Gustos e intereses
  • Perspectivas ante ciertos temas relacionados con tu producto o servicio
  • Necesidades que tus productos o servicios pueden resolver
  • Medios de comunicación y redes sociales preferidos
  • Conocimientos tecnológicos

Conocer a tus clientes es fundamental  y recibir su feedback, ya que así podrás ofrecer una atención personalizada, estrecharas vínculos y podrás innovar, lo que se reflejará en mejor experiencia de cliente que dará como resultado su fidelización.

2-Segmenta a tu público objetivo

Después de conocer quiénes son tus clientes ideales, es importante segmentarlos. Esto te permitirá agruparlos en segmentos según sus características y comportamientos.

Además, esto te permitirá ejecutar estrategias de fidelización mucho más eficientes, ya que se enfocarán en características y necesidades específicas para cada tipo de público. 

Si tienes la posibilidad, invierte en un CRM de ventas. Sin duda puede ser un gran aliado al momento de automatizar procesos y de aprovechar tu segmentación de clientes. 

3-Ofrece incentivos y descuentos

Una de las estrategias de fidelización de clientes más utilizada es el uso de incentivos. Existen consumidores y usuarios que necesitan un empujoncito adicional que los ayude a tomar una decisión de compra, como descuentos por compras cruzadas, descuentos por coyunturas, condiciones especiales, garantía extendida, premios por recomendar, etc

4-Conoce a tu cliente y ofrécele lo que necesita

Dentro de las estrategias para fidelizar clientes, las técnicas de up selling (subir el ticket de compra) y cross selling (ofrecer productos complementarios) se consideran muy efectivas. 

¿Por qué? El cliente siente que no solo lo conoces, sino que estás buscando algo mejor y más adecuado a sus necesidades. Por eso es importante que ofrezcas cosas que de verdad le interesan.

5-Mantente en la mente de tus clientes

Busca en lo posible que te brinde sus datos de contacto y correo electrónico. De esta manera, podrás mantenerte siempre en su mente enviándole contenido de valor y ofertas que pudieran interesarle.

Es fundamental que te apoyes en herramientas de analítica digital para conocer a tu cliente y su comportamiento.  Una vez que tengas clara esa información, debes generar todos los contenidos de tal modo que el cliente entienda que comprando tu producto conseguirá resolver sus problemas. 

Posteriormente, deberás pensar en qué necesidades pueden continuar latentes y mostrarle cómo puedes darle solución con productos o servicios complementarios.

6-Mantén feliz y capacitado a tu equipo de trabajo

Si quieres tener fidelización de clientes efectiva, debes tener felices y cómodos a tus clientes internos. Por ello, es importante que se mantenga un buen clima laboral, reciban capacitación en atención al cliente y habilidades, tengan los procesos claros y reciban feedback constante.

7-Ofrece una experiencia automatizada y omnicanal

No solo los hábitos de consumo han cambiado, sino la exigencia de los clientes. Es así que requieren rapidez en la atención y disponibilidad 24/7 por parte de las empresas, por lo que es recomendable que no solo tengas personal disponible en diferentes turnos y horarios no convencionales, sino adoptes herramientas de automatización, como chatbots y agentes multiusuario como Multiwasap.

8-Mantén tu base de clientes actualizada

Nuevamente: Invierte en sistemas de CRM y analítica digital. De esta manera, podrás consultar el historial del cliente: Compras, gustos, preferencias, así como otras informaciones relevantes que te permitirán crear mejores planes de fidelización más eficientes y efectivos. 

9-Invierte en el servicio postventa 

La relación con el cliente no puede ni debe acabar en el momento de la compra, pues la idea es mantener la relación. 

Por ello, garantizar que haga el mejor uso del producto o servicio, que reciba la mejor atención y que se satisfaga sus necesidades incluso luego del cierre de la venta es igual de importante, esto les permitirá saber que pueden contar contigo más adelante.

10-No prometas cosas que no puedas cumplir

Ten esto siempre presente: Los negocios exitosos alcanzan la fidelizan de sus clientes con estrategias basadas en cumplir con las expectativas que generan. Conoce tus límites y alcances para que no quedes mal y puedas alcanzar la reiteración de pedidos.

Como mencionamos líneas arriba: A los clientes les gusta sentir que reciben valor agregado si te compran, así que considera planes de retención de clientes mediante puntos e incentivos con acceso a productos y servicios especiales o detalles por fechas especiales.

Lo importante es que estés siempre en contacto real con tus clientes, construyendo y fortaleciendo cada día la relación y que sepa que estás allí para satisfacer sus necesidades.

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    Conoce al autor

    Helmut Cáceda

    Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.