banner shecommerce
Marketing Digital

Comercio electrónico aportó un 5.8% del PIB de México en 2020

Comercio electrónico
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Desde el inicio de la pandemia el comercio electrónico aumentó considerable debido a que los consumidores optan las plataformas digitales

El comercio electrónico es un sistema de compra y venta de productos o servicios que se realiza a través de Internet. Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, este sector registró un aumento considerable debido a que los consumidores optan por las plataformas digitales para realizar sus compras.

banner shecommerce

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, presentó un informe en el que se detalló que la participación del comercio electrónico relacionada con los bienes y servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5.8% en 2020.

En el mismo año, agrega el documento, el Valor Agregado Bruto (VAB) generado por el comercio electrónico fue de un total de 1.360.827 millones de pesos a precio corrientes, representando una caída anual del 8.7% en términos reales.

Los datos resaltan que, para ese año, la participación porcentual del VAB generado por el comercio electrónico fue de: 

  • 40.4% que correspondió al comercio al por menor de bienes.
  • 24.9% se registró en el comercio al por mayor de bienes.

34.7% correspondió al resto de los servicios.

Comercio electrónico
Los datos fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México

Comercio electrónico y su impulso por la pandemia

Los resultados presentados por el informe de Inegi reflejan los efectos del confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus, donde muchos comerciantes tuvieron que cerrar sus puertas y trasladarse al mercado digital.

Se evidenció un considerable aumento en la comercialización de bienes a través de Internet; pero también se pudo constatar la caída de servicios como alojamiento, transporte, esparcimiento, entre otros, adquiridos por la misma modalidad de compra.

Ante esta situación, el VAB generado por el comercio electrónico de los bienes al por menor fue el más dinámico, según el informe. Además, se registró una participación anual creciente, gracias a que las compañías utilizan con mayor frecuencia las plataformas digitales como medio de comercialización.

Sin embargo, el documento destaca que los sectores más afectados por el confinamiento contra el virus, entre los que resaltan el comercio, las tiendas físicas, los comercios educativos, servicios financieros, servicios de hotelería y restaurante, turismo, cultura, deportes, servicios de transporte, entre otros.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.