banner shecommerce
Marketing Digital

Conoce qué son los NFT y su funcionamiento

NFT
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Se trata de un certificado digital único en el que se registra la propiedad de un activo inimitable como un objeto de colección o una obra de arte por medio de una cadena de bloques

El mercado digital continúa en constante crecimiento gracias al apoyo de las nuevas tecnologías y herramientas que ayudan a las personas a conocer más a fondo el comercio electrónico. En este constante movimiento surgieron los Non-Fungible Tokens (NFT), conocidos en español como los Tokens No Fungibles, que representan un bien único y valioso para quien lo adquiere.

banner shecommerce

Un activo fungible hace referencia a algo que se puede intercambiar de manera fácil, como el dinero. Sin embargo, cuando se habla de un token no fungible, se trata de un activo con propiedades únicas como un archivo digital que contenga un audio, imagen, gif o video el cual tendrá un valor determinado por la relación del mercado y lo que el interesado esté dispuesto a pagar.

Un NFT es un certificado digital único en el que se registra la propiedad de un activo inimitable como un objeto de colección o una obra de arte por medio de una cadena de bloques, conocida como blockchain. Los tokens digitales no tienen forma tangible entre sí, pero son entendidos como certificados de propiedad de esos activos virtuales.

NFT: Su funcionamiento a través de las blockchain

Para el funcionamiento de los NFT se necesita de las cadenas de bloques o blockchain, que consiste en la misma tecnología que permite el desarrollo de las criptomonedas. Esta tecnología utiliza una red de ordenadores descentralizada, con bloques enlazados que son asegurados con el uso de criptografía.

De esta manera, cada NFT recibe una especie de certificado de autenticidad a través de una serie de metadatos que no podrán ser modificados, garantizando así la autenticidad del token no fungible. Entre los metadatos se almacena información del valor de partida, así como todas las adquisiciones o transacciones que se hayan realizado con el activo digital y también el autor del mismo.

En la mayoría de los casos, los NFT se basan en los estándares de la red de Ethereum y su cadena de blockchain, lo que permite más facilidad y confianza al momento de comprar o vender este tipo de activos digitales.

NFT y su impacto en el mercado

A pesar de la pandemia del COVID-19, 2021 fue un año de crecimiento para el mercado digital y la expansión de los NFT. Hoy día, son más los interesados que buscan invertir o formar parte de este mecanismo.

Cualquier archivo digital puede convertirse en un token no fungible, como fue el caso del fundador de la red social Twitter, Jack Dorsey, quien vendió su primer tuit como un NTF por casi tres millones de dólares.

NFT
Obra digital “Everydays, The First 5000 Days” vendida por 69.3 millones de dólares. Foto Internet

Una de las ventas más exitosas la consiguió el artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple, quien logró vender su obra digital titulada “Everydays, The First 5000 Days” por la suma de 69.3 millones de dólares.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.