Observatorio 2022
Marketing Digital

Educación, servicios financieros y comercio electrónico son el nuevo interés de las Startups en Perú

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

La Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor realizó un estudio sobre el desarrollo de los startups en Perú en los últimos años

Antes de la llegada de la pandemia del COVID-19, en Perú se creaban cerca de 200.000 startups por año; sin embargo, no lograban mantenerse en el mercado por más de dos meses, según la Cámara de Comercio de Lima.

Ahora, tras el paso de la fuerte crisis sanitaria, la situación de los startups cambió completamente, obteniendo mayores oportunidades para reinventarse y crecer en el mercado digital, impulsando el comercio electrónico.

Ante la importancia que adquirieron los startups, no solo en el Perú, sino en el mundo, la compañía tecnológica comisionó un estudio a la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), en el que se evidenció grandes hallazgos sobre la situación actual de las empresas emergentes en el país.

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Para la realización del estudio, se tomó en cuenta diversas industrias y modelos de negocio, lo que permitió a los investigadores obtener un panorama más amplio sobre la situación actual.

Así, se conoció que uno de los principales hallazgos fue que las industrias con mayor cantidad de startups en el Perú son las Fintech (servicios financieros), seguida por las Edtech (educación) y los E-commerce (comercio electrónico).

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Por otro lado, las industrias con mayor oportunidad de crecimiento para conformar entidades locales son las de Biotech (biotecnología), Ecotech (ecología/sustentabilidad) y Govtech (gobierno), destaca el informe

Presencia y crecimiento de los startups en Perú

El estudio de la PECAP permitió evidenciar que, en relación con el crecimiento de los startups, la mayoría tienen de 1 a 100 usuarios y clientes, seguida por aquellas que tienen de 500 a 1000.

De esta manera, se logra reflejar el fortalecimiento y desarrollo que estas empresas tuvieron en los últimos años. Se destaca que este fortalecimiento no hace referencia únicamente con el factor tecnológico y económico, sino que resalta el factor humano.

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Por otro lado, los datos muestran que la mayoría de los startups se están enfocando en un modelo de negocio B2B. No obstante, existe un gran número interesado en combinar la estrategia 2B con la B2C. Mientras que, otro sector a menor escala apuesta por un B2C.

Es importante mencionar que, la transformación tecnológica y empresarial no solo impactó en Lima, sino al país en su totalidad. “Se encontró que el 82.5 % de los startups tienen operaciones en Lima y también en provincias, a diferencia del 17.5 % que solo tiene operaciones en la capital”, destaca el estudio.

“Durante los últimos años, la tecnología ha potenciado el rumbo de los negocios, haciéndolos mucho más ágiles y efectivos. Desde Microsoft, estamos comprometidos con el continuo desarrollo de los startups en Perú y en la región, brindando más oportunidades para que emprendedores plasmen sus ideas, crezcan sus negocios y se vuelvan exitosos”, sostuvo Walter Cabanillas, Digital Native Universe Manager para la Región Latam South en Microsoft.

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Ruben Vasquez

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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